Burla hiriente
Por más indiferente que sea la opinión pública no deja de ser una burla que en los últimos tres años el 97% de los funcionarios no haya cumplido con la declaración jurada de bienes.
Aunque la legislación no sea más que un formalismo que nada representa en la lucha contra la corrupción, los responsables de cumplirla deberían guardar siquiera las apariencias. Además de violarla hiere que figuras como el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, la denostaran al calificarla como una vaina.
A la fecha, según el colega Hoy, 4,154 funcionarios que fueron electos, reelectos, designados y relevados a partir del 16 de agosto de 2016 no han presentado su declaración jurada de bienes como establece la ley 311-14.
Esa legislación señala que los funcionarios públicos están obligados a presentar una declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, cada vez que inicie un ejercicio de su cargo o sea reelecto para otro período. Sería importante conocer el 1% que según la Cámara de Cuentas cumplió con el mandato en 2019.