Virus en pollos
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ha reconocido la responsabilidad de la cartera en la propagación de los virus que han diezmado la producción avícola.
Era tan evidente que el organismo no intervino a tiempo para prevenir las enfermedades que no quedaba más que admitir la negligencia. Suerte que la carne de pollo ha mantenido su precio y que la gente no ha dejado de consumirla por los virus.
Pero para los productores, a pesar de la ayuda que ha prometido el Gobierno, las pérdidas causadas por la gripe aviar y el virus Newcastle, representan un duro golpe. Al admitir la responsabilidad de la cartera que dirige, Benítez no dejó de cargar contra los productores al no vacunar por su cuenta a las aves.
Señaló incluso que una vacuna solo cuesta 1.49 pesos.
No solo productores, sino entidades como la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) habían responsabilizado a Agricultura de no cumplir con el programa de prevención de enfermedades que establece el protocolo de la cartera como parte de sus funciones. Pero ahora que Benítez ha admitido que hubo fallas se esperan las prevenciones para que la crisis no vuelva a repetirse.