La prensa española se ha hecho eco de supuestas presiones de Estados Unidos para que el Gobierno de Pedro Sánchez reconociera al titular del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo de la nación suramericana.
El presidente estadounidense Donald Trump habría intercedido para que España y la Unión Europea desistieran de cualquier fórmula que no fuera el reconocimiento de Guaidó como jefe del Estado venezolano.
Las potencias europeas se habían inclinado por un plazo de ocho días al presidente Nicolás Maduro para convocar a elecciones, pero de buenas a primeras, se supone que por las presiones que se le atribuyen a Trump, decidieron reconocer al titular del Parlamento como jefe del Estado.
Si Trump presionó en Europa para apoyar a Guaidó, como recogió el periódico El País, ¿no habría hecho lo mismo en la región para que naciones como República Dominicana se viraran contra Maduro?
La excepción en la región ha sido México, que conjuntamente con Uruguay todavía reconoce a Maduro y favorece una salida negociada a la crisis venezolana. Si Trump presionó a este país algún día se sabrá.