La delincuencia en el país genera inseguridad en la población y ha provocado que las ventas en el comercio hayan bajado en alto porcentaje porque muchos negocios cierran sus operaciones a temprana horas de la noche, afirmó este martes el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
El ingeniero Iván García dijo que el sector comercial y la sociedad en general están preocupados por la ola de atracos, donde la delincuencia y la criminalidad están desbordadas.
Ayer el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, sostuvo que el incremento de los atracos y robos, con muertos y heridos, sin lugar a dudas indican que han fracasado de los programas “Barrio Seguro”, “Ciudad Tranquila”, “Tolerancia cero” y otros.
“La Federación Dominicana de Comerciantes siempre ha mantenido una relación muy estrecha con la Jefatura de la Policía, pero la delincuencia de ahora es preocupante, pues están ocurriendo muchos hechos delictivos, como atracos y robos, y pedimos a la Policía mayor protección”, expresó.
García enfatizó que de nuevo los comerciantes son estafados por bandas que opera desde las cárceles del país, que hacen llamadas y transacciones bancarias, con cheques y depósitos falsos, que pidió a las autoridades frenar esas acciones.
Apuntó que las farmacias que cerraban a las 10 de las noche, hoy no están brindado servicios por los atracos y asaltos, al igual que otros negocios como restaurantes y colmados, tienen que cerrar sus puertas a tempranas horas por temor a ser asaltados por los delincuentes.
“Los hombres y mujeres del comercio están aterrados por los atracos de los últimos meses, y por eso cierran sus puertas a las 6:00 o 7:00 de la noche para evitar ser presa de los delincuentes”, precisó.
Aseguró que las ventas se han caído en el comercio organizado porque ante la criminalidad han reducido el horario.