Editorial Opinión

Como anillo al dedo

Como anillo al dedo

La distinción otorgada a República Dominicana por erigirse como el país número uno en la recuperación del turismo constituye una buena noticia que hacía falta recibir para mitigar la racha de malas nuevas que perturban a los dominicanos.

El galardón fue concedido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyo secretario general, Zurab Pololikashvili, resaltó que el destino dominicano alcanzó cifras récord en la llegada de turistas, lo que convierte a esa industria en la más exitosa después de la pandemia.

El presidente Luis Abinader, quien recibió la certificación de la OMT junto al ministro de Turismo, David Collado, atribuye el resurgir de la economía a la recuperación del sector turismo, que dijo ha aportado unos US$6,000 millones.
El año 2020 fue casi nulo para el turismo a causa del confinamiento global y la suspensión de vuelos comerciales debido a la pandemia de la covid-19, pero en 2021 el sector tuvo un sorprendente renacer con la llegada de casi 5 millones de turistas que generaron ingresos por 5,600 millones de dólares.

Para 2022, las autoridades apuestan a que la industria del turismo recuperará su capacidad de aporte a la economía, estimado en un 13 % del PIB, con la generación del 12 % de los empleos, razón por la cual el presidente Abinader asocia la recuperación económica con el éxito de ese sector.

El secretario general de la OMT declaró en Madrid, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo 2022, que República Dominicana “es el mejor país para inversiones turísticas internacionales», además de elogiar el esfuerzo público-privado para reactivar el sector.

Sin menospreciar los aportes a la recuperación de la economía de los sectores recepción de divisas, zonas francas, inversión extranjera directa y exportaciones, tiene razón el Presidente al señalar que sin la recuperación del turismo la historia fuera otra.

Agobiados por alzas de precios, represión policial, descontrol migratorio, inseguridad ciudadana, feminicidios y otros males, viene como anillo al dedo el galardón otorgado al país por su liderazgo mundial en el resurgimiento de la industria turística. Hacía falta.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos