Los VI Premios Platino
Con el ceremonial de gala realizado el pasado 29 de abril en el teatro Xcaret, del hotel Homónimo en Riviera Maya, concluye el primer quinquenio de estos Premios Platino del Cine Iberoamericano.
El proceso desarrollado por Egeda y Fipca para montar estas cinco entregas (Panamá, Marbella, Punta del Este, Madrid y Riviera Maya) ha ubicado la industria audiovisual de nuestros 23 países en un sitial nuevo, con rostros y una producción diferenciable, tal ha sido su mayor acierto.
República Dominicana no llegó a tener ninguna película nominada y no por falta de calidad, sino por la fuerza y trayecto histórico de otros países que como Argentina, España, Colombia y el propio México, nos llevan bastante, por lo que queda pendiente esa tarea de cualificación de nuestro cine.
La ganadora absoluta de los V Premios Platino fue “Una mujer fantástica”, dirigida por Santiago Lelio, un drama soberbio sobre identidad sexual con una mujer transgénero como protagonista, Daniela Vega.
La jornada que ha terminado los trabajos para los VI Premios, con la esperanza de que las autoridades de Turismo y Cultura entiendan la trascendencia de su montaje en Punta Cana, Santo Domingo o Puerto Plata. El nombre de Altos de Chavón nace espontaneo cuando se sugiere la posibilidad.
Los beneficios económicos de una inversión de este nivel se devolverían en promoción turística, auge de las filmaciones internacionales que llegarían y publicidad de nuestra marca nacional.