Reportajes

Con una inversión de RD$1,200

Con una inversión de RD$1,200

  Con una inversión anual de RD$1,200 millones, los Comedores Económicos constituyen un soporte importante a los programas del Gobierno que buscan  “mitigar” el hambre a la población de escasos recursos económicos.

Más de 105 mil dominicanos tienen acceso diario a un almuerzo de  arroz, carne, habichuela y ensalada en 22 comedores que funcionan en distintas localidades del territorio nacional.

El abogado Nicolás Calderón, administrador de los Comedores Económicos, afirma que el nivel de pobreza en un barrio o en una ciudad es el factor más importante al momento de instalar un comedor. 

 No existe una selección previa de los beneficiarios. Basta con presentarse en el comedor, comprar un ticket de RD$5.00 en unos, de RD$10.00 en otros y comprar la cantidad de platos de comida que necesite o desee.

No obstante, Calderón expresa que “aunque estamos regulando que no sean más de 10 platos por personas, porque en algunos casos la gente compra abundante servicios y muchas veces los venden a sobre precio en sus barios”. 

A partir de  noviembre de este año comenzarán a  operar 28 cocinas móviles compradas por el Gobierno en Estados Unidos, para beneficiar  a un millón 690 mil familias más.

El presidente Leonel Fernández dispuso la apertura de otros nueve comedores en San Cristóbal, Santiago, Monte Cristi Elías Piña y El Seibo, los cuales se sumarán al que se levanta en la sede de la Primera Brigada del Ejército Nacional.

“Los comedores económicos  están en un proceso de expansión. Hemos estado abriendo  comedores en lugares donde antes no existían,  que están dentro del mapa nacional de pobreza”, afirmó Calderón.

El funcionario señala que la institución a su cargo contribuyó para disminuir un 2.0 por ciento la indigencia en el territorio nacional.

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha manifestado que en la República Dominicana bajó este año un 2.0 por ciento, contrario a lo que está pasando lo que está pasando en otros países de América Latina”, asegura.

“Estamos estudiando la forma de combatir de manera eficaz y fuerte el hambre en los bateyes que fueron del Consejo Estatal del Azúcar”, señaló.

 Calderón defiende la calidad de los comestibles que contiene el almuerzo, su alto valor nutricional y las “excelentes” condiciones de higienes que rodean su preparación.

 Cada plato de comida cuesta al Estado dominicano alrededor de RD$72.

“El gobierno subsidia el costo del plato, para que la persona pueda tener un plato adsequible a sus posibilidades económicos”, precisa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación