Santo Domingo. – La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) expresó este jueves su agradecimiento al presidente Luis Abinader y al Gabinete del Transporte por escuchar al gremio y poner en marcha la tarifa integrada en los servicios esenciales de movilidad, que abarcan el Metro, Teleférico, Monorriel, Tranvía y autobuses.
La entidad destacó que esta medida resultará más económica y accesible para los miles de usuarios que utilizan diariamente el transporte público, tanto en el Gran Santo Domingo como en Santiago.
El vicepresidente de CONATRA, Tony Marte, explicó que la implementación de esta tarifa contribuirá a reducir el uso de vehículos privados, lo que a su vez disminuirá los congestionamientos en calles y avenidas. Señaló que el sistema integrado permitirá a los usuarios trasladarse de forma más económica entre distintos destinos, utilizando rutas alimentadoras —como los corredores— para conectarse con las diferentes líneas del Metro, Teleférico y otros modernos sistemas de transporte.
“La puesta en operación de este sistema tendrá una mayor afluencia gracias a las rutas alimentadoras, que son esenciales dentro del esquema integrado, ya que se interconectarán con las diferentes estaciones del Metro, Teleférico, Monorriel y el Tranvía de Santo Domingo, cuya construcción fue anunciada en tiempo récord por su importancia en la movilidad de los usuarios”, precisó Marte.
El dirigente transportista valoró la decisión del Gobierno a través del Gabinete del Transporte y elogió la gestión del presidente Abinader en materia de movilidad, destacando su compromiso con la modernización del sistema. “El presidente ha ido construyendo un servicio moderno y eficiente que será reconocido por los dominicanos, porque mejorar y superar metas en transporte forman parte de sus planes inmediatos. Además, busca garantizar una mejor inversión de los impuestos que pagan los ciudadanos”, sostuvo.
Puedes leer: ¿Cuánto costaría el pasaje con el nuevo sistema de transporte público? Entérate aquí
Marte exhortó a los usuarios del sistema de transporte integrado a apoyar las iniciativas del presidente Abinader, de quien aseguró que concluirá las obras pendientes antes de finalizar su mandato.
Paso a desnivel
Por otra parte, el gremio destacó la importancia de la recién inaugurada obra vial en la intersección de la prolongación 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, calificándola como una infraestructura vital para mejorar la circulación vehicular.
Según CONATRA, el nuevo paso a desnivel beneficiará tanto a los residentes del Distrito Nacional como a los del municipio Santo Domingo Oeste, y agilizará la movilidad en toda la zona.
“La obra representa un gran avance en el reordenamiento del tránsito en la capital, especialmente porque conecta directamente el sur del país con el Distrito Nacional y Santo Domingo Este a través de la avenida 27 de Febrero y la autopista Seis de Noviembre”, resaltó la entidad.
Finalmente, CONATRA felicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, por la ejecución de esta importante infraestructura.