Se conocía esta mañana en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el juicio de fondo contra el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y otros cinco acusados de desfalcar esa institución con 1,500 millones de pesos y US$56,479.
Los encartados por prevaricación, desfalco, estafa y asociación de malhechores son Héctor Rodríguez Pimentel, Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Rui.
Fueron sometidos a la justicia en 2012 por la entonces Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa por un alegado desfalco de 1,500 millones los montos antes mencionados.
A Rodríguez Pimentel se le atribuye, entre otras cosas, haberse aprovechado de su posición en el Estado para favorecer a familiares y allegados, en perjuicio del interés colectivo.
Haber incurrido en acciones ilícitas y abusar de los decretos presidenciales que declaraban en estado de emergencia nacional por el paso de las tormentas Noel y Olga a finales del 2007, entre otros delitos.

