Actualidad

Cónsul dice hará una gestión en beneficio de la comunidad sin banderías políticas

Cónsul dice hará una gestión en beneficio de la comunidad sin banderías políticas

Por: Angel Berto Almonte

Franmart34@hotmail.com

 

NUEVA YORK.-El recién designado Cónsul dominicano en esta ciudad Luis Lithgow afirmó que hará una gestión incluyente y sin banderías políticas que beneficie a todos los dominicanos, y mantendrá el Consulado vinculado a su comunidad.

Lithgow hizo la afirmación durante la ceremonia en la que asumió el cargo en el que fue designado por el presidente Danilo Medina, a quien le expresó su agradecimiento y prometió no fallarle a él, ni a la comunidad dominicana, ni al ex presidente profesor Juan Bosch.

Su discurso fue pronunciado luego de las memorias ofrecidas por el cónsul general saliente, Félix Antonio Martínez, sobre su gestión de un año, la cual sin lugar a dudas marco un precedente en la historia del consulado.

Trabajaré junto al Ministerio de Turismo a través de su oficina en Nueva York, con el objetivo de contribuir con el incremento de “la cantidad de turistas que llegan a la República Dominicana procedentes de los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania”.

“En mí van a encontrar una persona que estará permanentemente abierto al diálogo. Yo creo en la comunicación. Donde no hay comunicación hay problemas”, los cuales “vamos a resolver juntos entre ustedes y yo”, dijo Luis Lithgow.

Agregó el nuevo representante del gobierno dominicano que va a trabajar para que los problemas que ustedes (los dominicanos) puedan tener los trabajemos y les busquemos soluciones”.

Resaltó que el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York tiene una importancia única, debido a la presencia de una numerosa comunidad dominicana en esta urbe y por los servicios que ofrece en otros estados vecinos.

Anunció que trabajará en la creación de un mecanismo con la participación de todos los sectores, inclusive los ex cónsules, médicos y representantes de instituciones comunitarias y funcionarios dominicanos electos en el área triestatal, no solo de apoyo, sino también de defensa de los dominicanos “porque a veces hay aviesas intenciones de empañar la imagen de nuestra comunidad”.

Recordó que hay que tener presente, a manera de ejemplo, que “gracias a la unidad que mantuvimos los dominicanos para ayudar a nuestros hermanos, en 1998 se logró enviar 177 furgones llenos de productos alimenticios, frazadas, ropa y otros artículos a la nación dominicana para beneficiar a los dominicanos afectados por un huracán” y se lamento de que desapareciera un comité de ayuda que se formó para esa época.

“Quiero que me den la oportunidad como se la dieron a Ronny, ese calor humano y las facilidades que le dieron a él para hacer un trabajo excelente a favor de la comunidad”, indico el nuevo inquilino del consulado.

En el evento estaban presentes Virgilio Alcántara, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y quien será reemplazado por Frank Cortorreal; embajadores alternos y ministros consejeros ante ese organismo; los ex cónsules José Fernández, Francisco Fernández, Máximo Corcino y Luis Eludís Pérez

En su intervención, el ex cónsul Félix Antonio Martínez, quien estuvo acompañado por su esposa Claribel Francisco de Martínez y sus tres hijos, expuso entre sus principales obras la apertura de ventanillas de Salud y Educación.

Asimismo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos, para ofrecer a los dominicanos orientación y acceso a recursos educativos de capacitación con miras a promover los derechos de los trabajadores y la protección de su seguridad y salud e informarlos de las responsabilidades de los empleadores, así como con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para apoyar el programa de educación continuada, y otro convenio con el Colegio Dominicano de Periodistas.

Destacó que en cuanto a las comunicaciones, se mantuvo una fluida propagación de las actividades realizadas por el Consulado General de la República Dominicana a través del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, siendo editado el periódico “Consulado RD”, modernizada la Página Web y fue instalado el servicio de wifi para que los visitantes al Consulado puedan comunicarse gratuitamente a través de internet desde sus computadoras.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital