Santo Domingo.-Los organimos de socorro del Gobierno coordinaron ayer acciones tendentes a prevenir accidentes durante la Semana Santa y auxiliar a las víctimas en las carreteras del país.
El director de la Defensa Civil, general Rafael Carrasco Paulino, anunció que el personal del organismo está preparado para prevenir los accidentes en las carreteras durante la Semana Santa, para lo cual inició ayer en las 32 provincias jornadas de actualización en soporte vital básico y primeros auxilios para el rescate de víctimas.
El general Carrasco Paulino informó que la actividad, con la participación del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director del Comisión Nacional de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, tiene como objetivo fortalecer las destrezas del personal en situaciones de emergencia y desastres, para dar una respuestas rápida, oportuna y eficiente a las víctimas.
En la sede del COE se realizaron simulacros de cómo utilizar equipos de extricación, técnica para liberar a una víctima del entrampamiento vehicular en los casos de accidentes de tránsito, para rescatar víctimas atrapadas en vehículos colisionados, con personal de la Unidad Nacional de Respuesta Inmediata de la Defensa Civil.
El director de la Defensa Civil anunció que esos equipos de extricación estarán ubicados durante la semana mayor en las autopistas 6 de Noviembre, en Las Américas, la Autovía del Este, en Bonao y se evaluarán otras carreteras donde sea necesario la prevención.
Fue la primera reunión de planificación del gran operativo que se hará en Semana Santa, para asistir y proteger a los ciudadanos que se desplacen hacia las 32 provincias.
El presidente Danilo Medina instruyó en este sentido, en el interés de que los dominicanos se desplacen y disfruten del asueto con el máximo de seguridad y protección.
“De esta capacitación se beneficiarán dos mil 153 voluntarios, los que reforzarán las destrezas en manejos básicos de auxilios”, aseguró el director de la Defensa Civil.
Carrasco Paulino informó que un personal de profesionales del área de la salud, compuesto por médicos, paramédicos e instructores estarán abordando los temas relacionados con el manejo de los casos de mayor incidencia para la población durante el asueto, como son primeros auxilios básicos, obstrucciones de vías aéreas.