Elías Piña.- Un coronel del Ejército de República Dominicana (ERD) apresado junto a dos alegados narcos colombianos, un nicaragüense y un dominicano en el puente Los Pilones, de Azua, quienes se presume introdujeron drogas a Haití, habrían burlado 14 puestos de chequeos y vigilancia militar y policial sin ser detenidos.
Para llegar hasta el puente Los Pilones de Azua, el alto oficial militar y sus acompañantes debieron haber evadido o burlado los chequeos militares de Los Cacaos, en el puente del río Artibonito, Pedro Santana, Bánica, Sabana Cruz, Higüerito, Matayaya, El Cajuil, Las Matas de Farfán, Pedro Corto, entrada Punta Caña, Los Mangos, Guanito y el 15 de Azua, además del chequeo de la Policía en la sección Los Bancos, del distrito municipal de Guanito.
Según las informaciones oficiales, tras depositar la droga en Haití el coronel Yanco Muñoz Martínez, el dominicano y los tres extranjeros habrían entrado al país desde Haití por la localidad Los Cacaos, del municipio Pedro Santana, de esta provincia, y realizaron el largo recorrido sin ser detenidos debido a la escasa vigilancia militar en las carreteras y vías de comunicación.
Esa situación, unida a la precaria población desde Pedro Santana a Santiago Rodríguez (del suroeste al noroeste del país), facilita el contrabando de mercancías, armas y drogas, por la carretera internacional y las comunidades fronterizas con Haití.
La escasez de personal para vigilancia militar en la zona fronteriza la dejó confirmada el general de brigada Milton Frías Gómez, comandante de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana, que comanda Azua, San Juan y Elías Piña, al informar que en ocasiones al menos dos militares con fusiles patrullan todo el día y la noche en una motocicleta desde Pedro Santana hasta Los Cacaos.
Esa franja fronteriza es considerada la de mayor movimiento vehicular, debido a la operación e los mercados binacionales que se realizan lunes y viernes en este municipio y los jueves en la comunidad de Los Cacaos.
La vigilancia en la frontera con Haití está a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), una dependencia del Ejército.
Se ha señalado que en los puestos de chequeos los pocos efectivos militares que prestan servicios no pueden moverse a realizar reconocimiento en sus alrededores, porque la dotación se expondría a posibles asaltos por haitianos y dominicanos desaprensivos.
El coronel Muñoz Martínez fue cancelado por el Poder Ejecutivo y según se afirmó sirvió para transportar en una yipeta de lujo a los dos narcos colombianos con antecedentes en su país, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al nicaragüense y al otro dominicano que los acompañaba como guía.

