Santo Domingo.-El Nacional reitera que la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) informó a los miembros de la entidad que la Dirección de Aduanas dispuso que desde el 15 de noviembre se aumentaría en forma escalonada un 300% a la tasa que cobra por cada kilo de mercancía a las compras por Internet con valor hasta 200 dólares.
El señor Luis Valdez, presidente de Asodec, ha negado que Aduanas tomara esa medida, pero El Nacional tiene copia de un «comunicado» firmado por él con membrete y sello de la entidad, que hizo llegar a sus miembros y quienes a su vez lo remitieron a todos sus clientes notificándoles el aumento.
Este diario también posee copias de los correos electrónicos con que dos de las firmas que integran Asodec, BMC Cargo y Domex Courier, que operan en la capital, notificaron a sus clientes sobre el supuesto aumento que habría dispuesto la Dirección de Aduanas.
“Deseamos notificar que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha dispuesto un aumento en la tasa DGA a partir del 15 de noviembre del presente año, por concepto de servicio DGA”, precisa la notificación de la empresa Domex Courier a sus usuarios.
Según el “comunicado” de Asodec, la tasa aplicable por kilo de mercancía desde el 15 de noviembre al 31 de diciembre sube de 25 centavos de dólar a 50; del 1 de enero de 2017 al 30 de junio, será de US$0.75; y a partir del 1 de julio sería de US$1.00.
Indica además que la tasa impuesta por la Dirección General de Aduanas será cobrada por las empresas courier en las facturas por los servicios y pagados a esa institución recaudadora.
Apoyándose en el comunicado de Asodec, BM Cargo también informa a sus clientes sobre el aumento a aplicar a cada paquete y le anexa el “comunicado” de la entidad que agrupa a las empresas courier.
Asodec negó el pasado viernes que la Dirección General de Aduanas (DGA) incrementará el precio de sus servicios para el envío de los paquetes de compras por la Internet.
En declaraciones publicadas ayer por el periódico Hoy, el presidente de Asodec, Luis Valdez, manifestó: “Las Aduanas no han aplicado ningún aumento a los servicios courier”.
Reporteros de este diario hicieron esfuerzos por localizar al presidente de Adosec para requerirle sobre el comunicado, pero no fue posible contactarlo.
No obstante ofreció declaraciones a otros medios sosteniendo que la entidad del Estado no hizo aumento a los clientes que utilizan los courier que gestionan las mercancías de las personas que compran en el exterior por Internet.
Sin embargo la Asodec remitió el comunicado a los miembros de la entidad, informando sobre el aumento de la tasa de Aduanas.
El pasado viernes el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, rehuyó acercarse los periodistas en el Palacio Nacional que lo esperaban para ser abordado sobre el tema del aumento del cobro a las compras por Internet menores de 200 dólares.
El Nacional ha publicado varias informaciones sobre la notificación que hicieron los couriers a sus clientes sobre el aumento que supuestamente dispuso Aduanas, institución que oficialmente no ha querido referirse al tema.
Se publicó que Valdez no respondió a preguntas sobre si la Dirección General de Aduanas le informó a la Asodec sobre los aumentos y se limitó a decir que el organismo oficial no había dispuesto el alza.
Muchos de los clientes de los couriers dicen que el aumento sería un impuesto disfrazado a las compras por Internet.
Cronología
La presión de cobrar impuestos a las compras por Internet menores a los 200 dólares comenzó en 2010, cuando los empresarios encabezados por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) criticaron las compras online.
En 2012 Antonio Ramos, de la ONEC, declaró que las compras por Internet causan perdidas por 265 millones de dólares al Estado en impuestos no recolectados. Ese mismo año se dio a conocer que el artículo 253-12 de la Ley de Reforma Fiscal que contemplaba gravamen a las compras por Internet fue derogado el 13 de noviembre de ese año.
En septiembre de 2013 volvió la demanda bajo el hashtag “ por un comercio justo”. Los comerciantes locales siguieron presionando para que se gravaran las compras online.
En julio del 2014 el entonces director de Aduanas Fernando Fernández sorprendió al país con un comunicado enviado a los couriers donde se establecían gravámenes a compras online menores de 200 dólares. En agosto de ese año el Tribunal Superior Administrativo dejó sin efecto el cobro de los impuestos anunciados en julio de ese año.
Por último, este año la Asodec informa de aumento escalonado de hasta el 300 por ciento en tarifa por kilo, algo que al parecer ha sido dejado sin efecto.
Un apunte
Impuestos
Al intento de subir la tasa a compras por Internet se le suma el incremento a los peajes, a las placas de vehículo de motor y el cobro anticipado del 50 % a la materia prima importada.

