Mundo

Preocupación en la comunidad dominicana del Bronx por reiterados derrumbes de edificios

Preocupación en la comunidad dominicana del Bronx por reiterados derrumbes de edificios

Dominicanos residentes en El Bronx preocupados tras reciente derrumbe de edificio

Ante el derrumbe de un edificio ocurrido el pasado fin de semana en la esquina de las avenidas Burnside y Walton, en El Bronx, miembros de la comunidad dominicana residente en ese condado expresaron su preocupación ante la recurrencia de colapsos de inmuebles registrados en los últimos meses en zonas densamente pobladas.

El Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York (DOB) informó que el inmueble se encontraba desocupado y en proceso de demolición al momento del colapso, aunque presentaba antecedentes de problemas estructurales.

Las autoridades confirmaron que no se reportaron víctimas ni personas heridas como resultado del incidente.

Te puede interesar: Veinte heridos, uno grave, al derrumbarse un piso en París donde se celebraba una fiesta

El Bronx alberga a más de 500 mil dominicanos, cifra que supera, en conjunto, a los residentes de origen dominicano en Manhattan, Queens, Brooklyn y Staten Island. En varias de las áreas donde se han producido derrumbes totales o parciales de edificios habitados, residían dominicanos, junto a personas de otras etnias, lo que ha incrementado la inquietud en la comunidad.

Este colapso se suma a otros incidentes recientes ocurridos en el condado. El 12 de diciembre de 2023 se desplomó un edificio residencial de seis pisos y 47 apartamentos, ubicado en el 1915 de Billingsley Terrace, cerca de la avenida Tremont, dejando un saldo de dos personas heridas y más de 100 residentes desplazados. Dicho suceso ocurrió a menos de una milla del derrumbe registrado en Burnside y Walton.

Asimismo, en junio de 2024, parte de la fachada de un edificio comercial en el sector de Van Cortlandt Village se vino abajo sobre la acera.

Otro incidente relevante tuvo lugar el 1 de octubre de 2025, cuando una explosión provocó el colapso de una esquina del complejo residencial Mitchel Houses, administrado por la Autoridad de Vivienda de Nueva York (NYCHA), ubicado en el 205 de la avenida Alexander. Se trata de una torre de 20 pisos, y en ese caso tampoco se reportaron víctimas.