Actualidad Noticias importante Portada

Defensa apelará condena contra Álvaro Arvelo

Defensa apelará condena contra Álvaro Arvelo

SANTO DOMINGO.- La defensa  del periodista  Álvaro Arvelo (hijo), quien fue condenado ayer a tres meses de prisión preventiva suspendida y a un millón 500 mil pesos por difamación contra el compositor Rafael Solano, anunció hoy que apelará la decisión tan pronto le sea notificada la sentencia.

El abogado Sergio Julio  George, representante legal Arvelo, consideró que la jueza de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Diana Moreno, hizo una valoración errónea en su decisión porque pone sobre el imputado la obligación de tener que probar lo que le correspondía al acusador.

“Sí las pruebas con la que el demandante  pretende probar su acusación no son pruebas confiables o son pruebas que están viciadas, plagadas de vicios, errores y que han sido obtenidas de forma ilegal, evidentemente que esa prueba no puede fundamentar una acusación”, argumentó  George.

También calificó la decisión de desproporcionar en lo relativo al tema indemnizatorio.

“A toda luces esa es una decisión que ante un eventual recurso de oposición, la Corte no tendrá otra opción que revocarla”, refirió.

Condena

La jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó ayer  a tres meses de prisión suspendida al periodista Álvaro Arvelo por difamación contra el compositor Rafael Solano, por alegadamente negarle la autoría de la canción “Por Amor”.

La magistrada Diana Moreno sentenció además a Álvaro Arvelo al pago de un millón 500 mil  pesos de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al compositor de “Por amor”, una canción que se ha convertido en una insignia nacional.

En tanto que descargó  por insuficiencia de pruebas al propietario y al director de la emisora Z-101, Bienvenido Rodríguez y  Willy, respectivamente.

En mayo de 2015 Rafael Solano interpuso una querella contra Álvaro Arvelo por informar a través del programa El Gobierno de la Mañana que la canción “Por amor” no había sido escrita  por él (Solano) , sino por el también compositor Manuel Troncoso.

El maestro Solano, representado por los abogados Laura Acosta Nassef Perdomo y Luis Rivas, había solicitado una  indemnización de 100 millones de pesos, que Álvaro Arvelo se retracte públicamente, así como la inhabilitación de la emisora y la empresa para ser proveedor del Estado por 5 años.

Álvaro Arvelo (hijo), Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez, así como la empresa propietaria de la emisora GTB Radiodifusores, fueron demandados por violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, específicamente difamación por medios electrónicos al subir a la página de la Z los audios difamatorios para darles difusión y alcance internacional.

El Nacional