Actualidad Judicial

Defensa Jean Alain dice pidió al MP, no a la prensa, retirar nombre «Medusa»

Defensa Jean Alain dice pidió al MP, no a la prensa, retirar nombre «Medusa»

Foto de archivo

El consejo de defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez aclaró que fue al Ministerio Público y no a la prensa que le exigió mediante un recurso de amparo que retira el mote de “Medusa” al caso que se le conoce en los tribunales a su cliente por presuntos actos de corrupción durante el desempeño de sus funciones.

Acusó al Ministerio Público de mentir a la prensa sobre el recurso de amparo que en ese sentido interpuso, el cual fue rechazado ayer por El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los abogados de Rodríguez recordaron que  numerosos países se ha prohibido a los órganos persecutores utilizar motes negativos como Larvas, Medusas y Pulpos, entre otros, por entender que violan la presunción de inocencia y condicionan a los jueces y a la opinión pública.

“La prensa no debe retirar información de hechos ciertos que han sucedido efectivamente.  Es al Ministerio Público que exigimos respetar el derecho que le confiere a los ciudadanos investigados.  El Ministerio Público representa la sociedad y esta no los ha autorizado a insultar a nadie”, expresaron los abogados de Rodríguez a través de un comunicado.

Explicaron que lo que se le solicitó al tribunal fue prohibir al Ministerio Público utilizar motes negativos de animales como Larva, Medusa y Pulpo, debiendo llamar a los investigados por sus propios nombres y apellidos, sin utilizar frases que condicionen negativamente a los jueces y a la opinión pública, violando la presunción de inocencia que contempla en la  Constitución.

Señalaron que la solicitud de prohibición iba dirigida exclusivamente al Ministerio Público y no a los medios de comunicación ni a la ciudadanía, ya que el Ministerio Público es el órgano que investiga y por ley está llamado a hacer la labor con objetividad e imparcialidad teniendo una prohibición legal de presentar a los investigados como culpables y respetar su dignidad.

Puedes leer: https://elnacional.com.do/abogados-de-jean-alain-denuncian-campana-de-descredito/

Explicaron que conforme se contempla en la instancia depositada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en numerosos países se le ha prohibido al órgano investigativo y persecutor llamar los casos con esos motes negativos y adjetivos peyorativos para no condicionar a los jueces y a la ciudadanía con una imagen negativa de culpables a personas que, no solo gozan de presunción de inocencia, sino que en estos casos están privados de libertad sin haber sido condenados. 

“Se ha convertido en una nueva práctica malsana presentar a los investigados con insultos y  como criminales ante la prensa los jueces y la ciudadanía sin haber concluido la investigación y en este caso, sin una sola prueba en su contra”, resaltó Francisco Franco, del consejo de defensa de Rodríguez.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera