El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) defendió el subsidio que otorga el Gobierno a los transportistas y aseguró que se fiscaliza el uso que dan al gasoil, mientras la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) lamentó la posición del funcionario.
José del Castillo Saviñón, declaró que se pueden darse casos en que se generen situaciones de desvío del producto, “pero el MIC está en un constante proceso de monitoreo, de fiscalización y persecución de los sindicatos en caso de que sean sorprendidos haciendo esa práctica”.
Enfatizó que la cartera estatal está en constante fiscalización sobre el uso que se le da al combustible a través de la Unidad Interna de Fiscalización y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles.
“Las capacidades son limitadas para hacer una fiscalización efectiva que permita un control del cien por ciento del combustible subsidiado”, exclamó Castillo Saviñón.
Dijo que la entrega de la compensación de gasoil a los transportistas se mantendrá “porque ha ayudado a estabilizar la tarifa de los pasajes y se logró reducir el costo en las rutas suburbanas e interurbanas, luego de de la caída del precio del petróleo, gracias al compromiso asumido por las centrales sindicales del transporte”.
Por su lado, Emilio Vásquez, presidente de Anadegas, ve sospechosa la defensa que hace el titular de MIC, “pero no se da cuenta de la gran corrupción y la creación del sicariato que generan los combustibles subsidiado”.
Anadegas precisó que los subsidios a los combustibles no están sustentados en ninguna legislación, ni lo ha aprobado el Congreso, y la ley 495-06 establece que los beneficiarios deben de pagar los impuestos.
Castillo Saviñón habló del tema cuando fue abordado sobre las denuncias de supuesta mafia que revende el combustible subsidiado, hecha por Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción, y ratificada ayer por el presidente de Anadegas.
Castillo Saviñón enfatizó que el subsidio se mantendría en la medida que los costos de operación de unidades de transporte requieran que se mantenga para garantizar la disminución y la estabilidad en la tarifa.
Anotó que el gasoil subsidiado genera un diferencial de $40 por galón a como se vende en las gasolineras, y expuso este se distribuye a través de las federaciones de transportistas.

