El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), René Japa, quien fue juramentado ayer, pidió la intervención del presidente Danilo Medina para enfrentar los problemas que afectan al sector detallista, entre los que citó el desabastecimiento de productos de la canasta familiar, la inseguridad, los cierres abusivos de colmados, los altos costos de la energía y la desnaturalización del programa de Tarjetas Solidaridad.
Japa advirtió que el comercio al detalle enfrenta actualmente serias dificultades para abastecerse de productos como el azúcar refino, ajo, cebolla, leche, habichuelas y otros productos que se importan a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR Cafta).
René Japa fue juramentado como presidente de Fenacodep durante la clausura del XVIII Congreso de la entidad, celebrado en el hotel Barceló Santo Domingo, en el cual el pasado presidente, Manolo Troncoso, tuvo a su cargo el discurso de despedida y rendición de memoria, destacando que bajo su dirección Fenacodep afianzó el proceso de fortalecimiento institucional.
Durante la ceremonia central del Congreso de Fenacodep, la invocación a Dios estuvo a cargo de Ana Peña de Troncoso, mientras que el secretario general de la entidad, Sergio Santana, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Héctor Sánchez, asesor de la Federación, se encargó de la lectura y aprobación de las propuestas presentadas, discutidas y aprobadas en los talleres de los bloques regionales.
En el acto se entregaron placas de reconocimiento a las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Corporativo Rica, Grupo SID, Brugal y Cía. y a la Cooperativa Momón Bueno. Japa hizo un llamado vehemente a la reflexión, para lograr que ese sector tenga mayor acceso a la adquisición y distribución de los artículos de la canasta familiar.