EROPUERTO LAS AMERICAS. Dominicanos procedentes de Nueva York denunciaron hoy supuestos aumentos en los precios los servicios y documentos diversos expedidos por el consulado del país en esa urbe neuyorquina. Altagracia Rondón, Lucas Mencía del Rosario y Pedro Mendoza, quienes llegaron al país desde Nueva York, acusaron al cónsul dominicano, arquitecto Eduardo Selman, de disponer los incrementos de precios en los pasaportes, certificados, cartas y otros servicios, sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También sobre la situación, se quejan los dirigentes comunitarios y políticos en esa urbe neuyorquina Luis Rodríguez, Radhamés Pérez, Alejandro Rodríguez, David William y los comunitarios Henry Cabrera, German Ramírez y Sigfrido Rojas, entre otros.
Dijeron que la adquisición de un nuevo pasaporte en el consulado dominicano en Nueva York cuesta l70 dólares, equivalente a siete mil 650 pesos y la renovación vale l35 dólares, seis mil 75 pesos. Los precios subieron entre 40 y 30 dólares, dicen los quejosos.
De igual forma, los viajeros y demás denunciantes afirmaron que cuando un dominicano acude a la referida delegación a denunciar la pérdida de su pasaporte, tiene que pagar 45 dólares y por una acta de nacimiento, 80 dólares, equivalentes a tres mil 600 pesos.
Aseguraron que para obtener una carta del consulado para poder enviar a un menor acompañado, el interesado tiene que pagar 85 dólares, así como otros 80 dólares por la traducción de un acta de nacimiento.
«Pero también para hacerle la ciudadanía dominicana a un menor, el padre o la madre tiene que pagar 535 dólares, por lo que estaríamos hablando de más de 24 mil pesos», dijeron los denunciantes, quienes pidieron la intervención del presidente Danilo Medina.