CAJUILITO, San Cristóbal.- Comunitarios del Cajuilito y Monte Adentro, de San Cristóbal, denunciaron ayer que una empresa recicladora de gomas se ha constituido en un foco de contaminación para los pobladores, provocando enfermedades respiratorias.
Durante una protesta frente a la empresa, los comunitarios hicieron una vigilia para que cese en sus operaciones para lo cual piden la intervención del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
Carlos Estrellas, Carmen Soriano y Hermógenes Germán, quienes hablaron en nombre de la comunidad, manifestaron que desde la instalación de esa empresa, que opera en horas de la noche y temprano en la mañana, se han producido enfermedades y muertes en la población infantil, adulta y envejecientes, por lo que levantan la voz ante las autoridades provinciales, debido a que el ayuntamiento del Carril, de Haina, dirgido por el alcalde Isidro Robles, parece que le interesa más los impuestos que el bienestar de la gente.
Levantando pancartas, amenazaron con quemar la empresa que contamina su salud.
“Esta protesta hoy es pacífica, pero estamos dispuestos hasta quemarla”, expressaron.
A la protesta se suman las Iglesias Católica y Evagélica, y firmaron con Nicolás Herrera y Tomasina Montoro, la misiva de protesta enviada a la Fiscalía de Medioa Ambiente de San Cristóbal y al síndico.
Gerente recicladora
El gerente de la empresa, Carlos González, dijo estar dispuesto a recibir una comisión de los comunitarios para tratar sus quejas, pero que nadie ha pedido diálogo.
Dijo que tienen siete empleados en la empresa instalada desde hace dos años, y que trabajan productos con el reciclaje de la goma. Explicó que los cuatro militares frente a la recicladora son los encargados de la seguridad.