Ante las múltiples denuncias de violaciones, negligencias y otras prácticas abusivas, resulta sin duda muy oportuna la recomendación formulada al Estado por el juez del Tribunal Constitucional, Víctor Gómez Bergés, para que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de todos los dominicanos.
La igualdad ante la ley no puede ser una utopía, amén de que nadie es ajeno a que los que menos pueden son las principales víctimas de esas prerrogativas que reclama Gómez Bergés en su obra “Derechos económico, sociales y culturales en la Constitución de 2010”.
Son muchos los abusos que incluso quedan impunes porque los Estados desamparan a sus ciudadanos, afectando incluso con su indiferencia un instrumento vital para la convivencia y el respeto como la seguridad jurídica.
Es una verdad de a puño que, como afirma, las crisis económicas, los niveles de pobreza y un sinnúmero de factores empañan el panorama mundial y la vía para alcanzar a plenitud un sistema democrático.

