Un acuerdo tripartito entre empresas comercializadoras de rubros agrícolas, parceleros y el Instituto Agrario Dominicano ha permitido la puesta en funcionamiento del proyecto El Espartillar, con unas 15 mil tareas.
El proyecto está dividido entre cultivos de pasto y forraje para el ganado y la parte agrícola sembrada sandia, melones, molondrones, ajíes cubanela, lechosa, auyama, tomate y cebolla.
Este proyecto, ubicado en Duvergé, provincia Independencia, se ha convertido en el principal centro de producción de forrajes del país.
Con el objetivo de constatar el avance de los proyectos agrícolas en el Sur Profundo, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo realizó un recorrido de supervisión que abarcó las provincias Independencia, Pedernales y Baoruco.
Toribio Olivo acompañado de productores y personal técnico del IAD, visitó el Proyecto de Desarrollo Productivo Valle de Juancho, en Pedernales, con 676 tareas sembradas de plátanos, en distintas etapas de producción.
En este proyecto se encuentran los asentamientos AC-530 y AC-511, Luis Manuel Caraballo, divididos en tres bloques.
Continuando con el recorrido el director del IAD se trasladó a Las Baitoas, el AC-587, comunidad de la provincia Independencia, en donde igualmente gracias a un acuerdo entre el sector privado y los parceleros hay sembradas y en produccion 550 tareas de molondrones para la exportación.