AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- Al menos nueve de las bandas que usan a República Dominicana como puente para llevar indocumentados a Puerto Rico, fueron desmanteladas por la Armada Dominicana.
También la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), impidieron a través de puertos y aeropuertos, la salida de dominicanos y extranjeros hacia otras naciones con documentos y visas falsas, así como en barcos.
Las estadísticas de esas entidades correspondientes al año 2015 indican que la Armada apresó en playas y en el mar, en diferentes tipos de embarcaciones, a 583 extranjeros, 400 de ellos haitianos, 104 cubanos, 71 indios y ocho brasileños, pretendiendo llegar ilegalmente a Puerto Rico.
También la institución arrestó a cerca de mil dominicanos que intentaron viajar a Puerto Rico en yolas, logrando capturar a los organizadores de al menos nueve de esas red.
Como resultado de los operativos, la institución militar también decomiso el año pasado más de 100 embarcaciones, la mayoría de ellas construidas con maderas rústicas, que no ofrecían ninguna garantía a quienes corrían el riesgo intentando llegar en ellas a Puerto Rico.
Se informó que la mayoría de los integrantes de los grupos de traficantes de dominicanos y extranjeros a dicha isla, guardan prisión en diferentes cárceles del país, algunos de ellos, cumpliendo diez y hasta quince años de reclusión en violación a la ley que condena el trafico de personas.
Los informes dan cuenta de que la captura de yolas con viajeros ilegales es el resultado de la vigilancia que la Armada mantiene en todas las costas del país, especialmente la zona Este.