La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una banda que reclutaba mulas para enviar heroína y cocaína líquida a Estados Unidos y Europa, tarea a cargo de un colombiano y dos dominicanos, entre ellos un ex agente antinarcóticos, quien fue arrestado cuando se proponía viajar al exterior con las vías digestivas llenas de cápsulas.
La red estaba dirigida por el colombiano Edgar Freddy Martínez Montoya y el dominicano Jonathan Zacarías Marte Tejada, quienes tenían a su cargo el reclutamiento de las personas que alquilarían sus estómagos y la logística para la salida de las mismas por los distintos aeropuertos, en especial el de Las Américas, por donde precisamente viajaría el ex miembro de la DNCD Rafael Antonio Peña de la Rosa.
Los miembros de esa banda de narcotraficantes, encabezada por este colombiano, enviaban cocaína y heroína liquida usando la nueva modalidad de preparar preservativos para ser ingeridos por las mulas, lo que al parecer le permitía a éstas pasar sin problemas por los controles establecidos en los aeropuertos, dijo el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.
El centro de operaciones del grupo, dijo Lebrón, estaba en una vivienda del sector Los Angeles, en la autopista de San Isidro, donde fueron encontradas 27 bolsas de droga líquida, 15 prensas tipo mariposa, tres martillos, varias jeringas y mascarillas y 182 preservativos, entre otros instrumentos. El inmueble allanado es el apartamento 2-C del edificio Keira I, donde estaban instalados Martínez Montoya y Marte Tejada.
Indicó que miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) dieron seguimiento durante varios días a las maniobras del grupo y lograro desmantelar esta banda que la DNCD define como otro golpe certero al narcotráfico, porque no solamente luchar contra este mal es ocupar miles de kilos, sino que también tiene mucha importancia cuando estas redes son desmanteladas.
Indicó que Peña de la Rosa abordaría un avión en el AILA con destino a Madrid, España, desde donde seguiría en ruta a Palma de Mallorca, en el vuelo 762 de Iberia. Tenía en su poder, además, documentos que dejan claro sus nexos con otros sujetos en el citado país y en Italia, Eso demuestra que esa red tiene fuertes contactos en el exterior, dijo.
La frustrada mula, que fue expulsada de la DNCD por mala conducta y ante la sospecha de que estaba ligado a actividades de narcotráfico, se dirigía a la terminal en una yipeta Infiniti color dorado, placa G194536, acompañado de Martínez Montoya y Marte Tejada. Peña de la Rosa está en el Hospital central de las Fuerzas Armadas, expulsando 65 preservativos con droga líquida que había ingerido.
Vieja práctica
La introducción de bolsas plásticas en el estómago para llevar drogas a Estados Unidos y Europa es una vieja práctica, que con la tecnología de rayos equis utilizada en el país se ha permitido detectar a cientos de mulas, incluidas mujeres, que son detenidas y luego sometidas a la Justicia por esos hechos.

