NUEVA YORK.- El reputado y reconocido médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, destacó como excelente el Seguro Nacional de Salud (SENASA) para los dominicanos residentes en el exterior.
Lantigua, médico internista por más de 40 años en el hospital NewYork-Presbyterian Medical Center, en el Alto Manhattan, y catedrático en la prestigiosa Universidad de Columbia en NY, desglosó en entrevista con este reportero que dicho seguro los quisqueyanos lo adquieren en el exterior, y cómo y dónde le funciona al llegar a República Dominicana.
Especificó que hace aproximadamente dos años SENASA comenzó un programa en los Estados Unidos que se llama “LARIMAR” y funciona en los consulados de cuatro ciudades: Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia y Florida, pero si alguien viene de otro estado (Carolina del Norte, California, Texas, Michigan, etc.) puede sacarlo en cualquiera de esas sedes consulares.
Indicó que actualmente el programa solo está disponible en aplicaciones personales, pero próximamente va a estar a través de la línea o digitalmente, para evitar que el ciudadano tenga que viajar de un lugar a otro para obtenerlo.
Hay que agradecerle al gobierno del presidente Luis Abinader por haber creado este servicio, «porque fue una de las cosas que los dominicanos pedíamos, que cuando estuviéramos en dominicana tengamos cobertura».
Y no solamente cubre el dominicano de aquí, también a sus familiares en RD (esposa, hijos, padres, sobrinos, primos) a través de este seguro que se llama “LARIMAR”, es contributivo, cubre los mejores hospitales y clínicas del país (Cedimat, Plaza de la Salud, las clínicas Abreu, Gómez Patiño y González).
También el Hospital Metropolitano HOMS y la clínica Corominas en Santiago, entre otras en el territorio nacional, y solo cuesta 65 dólares mensuales y cubre servicio ambulatorio y visitar el médico que sea.
Asimismo, internamiento y todo tipo de cirugía, pero después de seis meses de estar inscrito.
«Cubre hasta un millón de pesos por hospitalización, todo el cuidado ambulatorio, varios medicamentos en la farmacia, laboratorio, rayos X; es impresionante lo que “LARIMAR” ofrece como seguro a los dominicanos en el exterior», asegura el doctor Lantigua.
Lo más importante para cuidado ambulatorio, “si se registra hoy y en 15 días puede usarlo en RD”, no hay período de espera de tres, seis o 10 meses, o sea, es un verdadero regalo del actual gobierno a los dominicanos del exterior.