Santo Domingo. El pasado año gran parte de las operaciones de las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en los 391 kilómetros de la frontera con la construcción de destacamentos militares, mejorando los sistemas de comunicación, levantando tramos de una verja, mejorando las condiciones de trabajo de los militares, con la finalidad reducir el tráfico de indocumentados, preservar el orden, el contrabando de mercancías, de estupefacientes, robos de animales y vehículos.
Estas operaciones son coordinadas por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien también supervisa los programas de seguridad en las zonas costeras, a cargo de la Armada, y el patrullaje aéreo bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Gran parte de los programas fronterizos están a cargo del Ejército, comandando por el mayor general Estanislao Gonell Regalado, quien ha restaurado los bornes a todo largo de la frontera, realizado construcciones y remodelación de destacamentos en las comunidades del Valle, Guanito, Las Lagunas, de Elías Piña; Timoteo, Ogando, Antonio Duvergé, Capotillo, Fortaleza de Restauración, cada fin de semana, casi siempre acompañado del ministro de Defensa, Paulino Sem.
También se inauguró las instalaciones de la Fuerzas de Tarea Conjunta en Estero Hondo, Puerto Plata, Los Pilones en Azua, Copey, Montecristi; Carrizal en Elías Piña y Enriquillo Barahona, entidades donde operan miembros del Ejército, Migración, Aduanas, Control de Combustibles y los servicios de inteligencias destinados a contrarrestar el contrabando en la frontera.
Se fortalecieron los trabajos de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta.
El alto mando realiza recorridos con diplomáticos, militares de otras naciones y funcionarios, quienes observan los avances logrados en la seguridad fronteriza.
Entre éstos el embajador de la República Federal de Alemania en la República Dominicana, doctor Volker Pellet y la embajadora de Estados Unidos, Robins S. Bernstein, realizaron un recorrido, el primero en motocicleta por la zona fronteriza, iniciando en Elías Piña y concluyendo en Montecristi.
Al menos dos vallas se levantan en la frontera de RD.
Además el Ejército organizó dos cursos sobre temas de fronteras a periodistas de distintos medios de comunicación, los cuales recorrieron la zona con el comandante del Ejército, mayor general Gonell Regalado y se realizaron concursos para reconocer los mejores trabajos.
Actividades
En noviembre el Ejército de República Dominicana fue anfitrión de la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CCEA) Ciclo XXXIII, donde los altos mandos militares y representantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID), se reúnen con el propósito de ratificar los acuerdos de colaboración hechos con el objetivo de fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando.
En el encuentro, que se celebró en un hotel de Punta Cana, participaron, además como observadores diecinueve delegaciones del hemisferio y España, según informó el Ejercito de República Dominicana.
El país fue sede de la primera fase de ejercicios militares, con efectivos de 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos, a fin de fortalecer las capacidades colectivas necesarias para garantizar la estabilidad, seguridad y la persecución del crimen organizado.
Asistencia
Brigadas del Ejército nacional realizaron trabajos de reforestación en varias localidades y acompañaron al Ministerio de Obras Públicas en labores de limpieza descacharrización, bacheos de calles y fumigación en distintas localidades y brindando apoyo a las brigadas de Medio Medio Ambiente en la extinción y evacuación de incendios en distintas localidades.
El Ejército tuvo a su cargo realizar programas eliminando posibles criaderos del dengue en Azua, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Baoruco, bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública.
Capacitación
Se realizaron graduaciones de militares en los cursos Cimarón y Comando, Montañero, Iguanero, Cazadores de Constanza, además se graduaron a 787 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, personal de la clase civil en los cursos que se imparten en educación, informática, infantería, idiomas, inteligencia, contrainteligencia y especialistas en área de sanidad.
Armada
La Armada de República Dominicana mantuvo sus operaciones en las zonas costeras y asistiendo a la Dirección Nacional de Control de Drogas en la persecución de los cargamentos en alta mar, bajo la coordinación de su comandante general vice almirante Emilio Recio Segura. A través de su Servicio de Inteligencia M-2 incautaron y destruyeron decenas de lanchas en la región este destinadas transporte de personas hacia Puerto Rico.
Se recibió la visita de decenas de legaciones de distintos países de la región, entre éstas en octubre se recibió la vista del general brigadier Rich Uribe, director de Planes y Estrategia del Comando Sur de Estados Unidos,
En septiembre en coordinación con otros 120 países participaron en la jornada de limpieza de playas, en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente.
Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), bajo la coordinación de su comandante general piloto Richard Vásquez Jiménez, inauguró obras en la Base Aérea de San Isidro destinadas fortalecer el bienestar de los militares, el Mayor general Piloto Richard Vásquez Jiménez y el Estado Mayor, que incluyen reubicación y remozamiento de las oficinas de la dirección de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos Militares, entre otras.

