Santo Domingo.-La ONG Participación Ciudadana advirtió este martes que el presunto entramado de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) afectó directamente la salud del sector más vulnerable de la población, al desviar recursos destinados a servicios sanitarios hacia gastos personales de lujo, como vehículos de alta gama, relojes valorados en más de cinco millones de pesos y bebidas alcohólicas de elevado costo.
Así lo establece el séptimo informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa, dedicado al denominado “Caso Santiago Hazim y compartes”.
También te puede interesar:
La ONG señala que Senasa, considerado hasta 2020 un modelo de gestión, comenzó a deteriorarse con el inicio de la gestión de Santiago Hazim, lo que derivó en una investigación del Ministerio Público.
Según el expediente judicial, se habría creado una estructura de crimen organizado que incluyó la obstrucción de la transparencia interna, la manipulación de estados financieros, el uso de empresas de carpeta y la distracción de fondos que comprometieron la solvencia de la institución, con sobornos que superarían los RD$4,000 millones.

El informe, elaborado a partir de la solicitud de medidas de coerción del Ministerio Público, documenta esquemas de sobornos a través de programas como Nutrisalud, pagos irregulares por servicios de atención primaria, alteración del Bordereau financiero y un presunto enriquecimiento ilícito del principal imputado por más de RD$2,800 millones.
Participación Ciudadana aclaró que las informaciones y calificaciones jurídicas expuestas corresponden exclusivamente al expediente penal y buscan facilitar a la ciudadanía la comprensión de un proceso de alto impacto público.

