Metro, túneles y más tapones
Ni los túneles – que ya son varios y largos-, ni los elevados y ni siquiera la primera y la segunda líneas del Metro han aminorado un ápice los tapones y enredos en las vías de transito de la capital. Y para los dominicanos que viven en el exterior y que hace algunos años no venían al país, vale decirles que ciertamente el periodo navideño en la capital es, desde el punto de vista del transporte, un periodo «especial», pero que aunque un poco menos, Santo Domingo vive insoportablemente congestionada durante todo el año, a cualquier hora del día y en cualquier barrio del Distrito Nacional y sus municipios vecinos. Lamentablemente, el impacto negativo en las finanzas públicas, en la productividad del sector privado y en los ingresos netos de los asalariados peatones o con vehículos no se ha estudiado en detalles y mucho menos dado a conocer, de manera que todavía no figura en la lista de demanda de la ciudadanía a los políticos que aspiran dirigir el Estado. Por eso en ninguna encuesta sobre los problemas del país aparece el tema transporte.
Y en una sociedad política en donde los intereses o el parecer del Candidato es más importante que las demandas manifiestas o no reveladas de la población, entonces, los políticos se inventan los proyectos y contratos que les conviene, como, por ejemplo, las costosas infraestructuras para soportar un Metro que, como el de Villa Mella, termina utilizando solo tres vagones que en las horas pico transportan pasajeros como salchichas.
Ahora bien, una capital que en un radio de tres o cuatro kilómetros cuadrados reúne la Policía Nacional, la UASD, el Huacal, Banco Central, UTESA, PUCMM, UCSD, O&M, el Congreso, el Ayuntamiento, CEA, el Ministerio de Trabajo, el INDHRI, la Angelita, la Maternidad, dos oncológicos, el Hospital de la Policía, la Liga Municipal, la Lotería, UNIBE, el Dominico y otros centros de estudios y de trabajo, lo más lógico es que siempre se mantenga taponada.
En otras palabras, nuestra crisis en el transporte, no es solo de transporte.