Opinión

Detalles

Detalles

¡Todos contra los niños!

 

El 50% de los niños y niñas de la región sur del país ha sido abusados sexualmente entre los 13 y 20 años de edad según una encuesta realizada y publicada por las organizaciones internacionales UNICEF (Fondo International de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, que por sus siglas en ingles se escribe UNICEF) y la ONG internacional que lucha por los derechos y protección de la infancia conocida como Plan Internacional.

Lo cierto es que noticias similares son frecuentes en todas las regiones del país, no solo en las empobrecidas poblaciones sureñas. Además, se supone que rutinarios hechos de abuso y vejaciones contra infantes y adolescentes ocurren y nunca se publicitan, ni son capturados por las encuestas. Golpizas inmisericordes propinadas por padres o relacionados; no inscripción en las escuelas para desviar los niños a labores de sobrevivencia, retraso en la atención médica cuando se enferman o para simple prevención.

Descuido con niños que nacen con una malformación física perfectamente reparable si es llevado a tiempo a un centro de rehabilitación. Ese descuido dará lugar luego a un bulling torturante de parte de sus “amiguitos” de la escuela y del barrio.

En realidad, nuestros niños son los grandes olvidados de nuestros gobernantes y líderes políticos y civiles. Los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías de la comunicación también pueden contribuir a agravar más la situación aquí esbozada. Definitivamente, entre nosotros se ha forjado una dura realidad socioeconómica y cultural cerradamente anti niños.

Los resultados están a la vista: embarazos de adolescentes, deserción escolar, drogas y delincuencia y descomposición.

En las capas sociales más bajas eso significa endurecimiento de las condiciones de pobreza y exclusión. Curas, diáconos, pastores y profesores pederastas, vulgares violadores, padres violentos, ignorantes o irresponsables, pobreza extrema, hospitales en ruinas o insuficientes, drogas, tecnologías y entretenimientos venenosos, en fin, todo conspira contra nuestros niños.

La envergadura del fenómeno requiere del diseño y puesta en marcha de políticas de Estado sobre la problemática y de que todos nos preocup

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación