Cuando llega julio, en República Dominicana comenzamos hacer los preparativos para aquel último domingo del mes, donde nos reuniremos en familia, para celebrar a uno de los seres más maravillosos de nuestras vidas: papá.
¿Te has preguntando en algún momento, el origen e historia de conmemorar el amor de nuestros papás? Aunque regalar a nuestro progenitor es una tradición, esta festividad no tiene un origen comercial, al contrario es muy sentimental.
El 5 de julio de 1908, en una iglesia de West Virginia, se celebró un evento en honor a todos los padres y en especial en memoria a los 362 hombres que murieron producto de una explosión en las minas de carbón de la empresa Farimont Monohag en diciembre de 1907.
Fue la primera vez que se realizó una celebración por los padres, y quizá sea el origen del Día del Padre, sin embargo, fue una celebración esporádica y no anual. Pero no fue hasta el año siguiente, el 19 de junio 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la guerra civil que se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo.
Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.