El próximo domingo millones de personas en todo el mundo conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, una efeméride proclamada por las Organización de las Nacionales Unidas en 1977, y que a través de los años ha venido fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres, así como su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
¿Sabes por qué se celebra? Detrás de esta conmemoración existen varias protestas de mujeres valientes que se manifestaron a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, en Europa y Estados Unidos, exigiendo su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre hombres y mujeres.
Se dice que las raíces de la celebración se encuentran en Nueva York, considerada una de las ciudades claves en la lucha de los derechos de la mujer, pues en 1909 más de 15 mil mujeres se congregaron en una marcha para exigir mejores salarios, derecho al voto y reducción de la jornada laboral.
De acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América, un año después, en 1910, se observó el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos, el 28 de febrero. Ese mismo año, en Copenhage, Dinamarca, se celebró una conferencia internacional entre organizaciones socialistas del mundo.
La conferencia propuso la creación de una Día de la Mujer de carácter internacional, la cual fue aprobada de forma unánime por más de 100 mujeres de 17 países diferentes, que acudieron al encuentro.
Clara Zetkin, una socialista alemana, fue la ideóloga de plantear la creación de un día internacional para conmemorar la huelga de las “garment workers” de Estados Unidos.
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron miles de personas exigiendo participación social y política. Lamentablemente una semana después, exactamente el 25 de marzo, más de 140 mujeres trabajadoras textiles fallecieron en un trágico incendio en la ciudad de Nueva York, mientras laboraban en la fábrica Triangle Shirtwaist.
No fue hasta el año 1913 que se decidió celebrarlo cada 8 de marzo.