Bonetti, Rafael Paz, Donald Guerrero, Isidoro Santana, Pedro Brache y Marius De León, encabezan esta mañana el lamzamiento del Indice Nacional de Productividad por el CNC. Pedro Castro
SANTO DOMINGO.- La productividad laboral en la República Dominicana creció un promedio de 4.32%, aseguró hoy el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) durante la presentacion del Primer Índice Nacional de Productividad (INP).
El organismo sostiene que durante el estufio surgieron indicadores como el aumento en el nivel educativo y especialización de la población ocupada incide en este incremento dentro del proceso laboral.
El estudio revela que los sectores con mayores niveles de informalidad y menor educación tienden a ser menos productivos.
El trabajo presentado servirá de herramienta para medir la productividad total y desagregada por sectores de República Dominicana, a fin de crear una medida de eficiencia que refleje la capacidad productiva del país.
Además, será un mecanismo de monitoreo que permitirá guiar las estrategias públicas y privadas, que promuevan la mejora de procesos para el desarrollo.
El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, destacó que una de las medidas que contribuirá a la mejora de la productividad lo constituye la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación, la cual se desarrollará en los próximos días como parte de los trabajos del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.
Paz enfatizó que fomentar el desarrollo productivo es otro de los objetivos de este año para la entidad.
Explicó que el Índice Nacional de Productividad analiza la productividad nacional durante el periodo del 2000 -2017, y evidencia que el crecimiento económico del país se debió a la acumulación de los factores tradicionales (trabajo y capital) y no al uso eficiente de los recursos.
Por sectores, los resultados evidencian a la industria y los servicios como los de mayor productividad laboral; la intermediación financiera como el de mayor productividad y al sector agropecuario como el de menor rendimiento.
El representante del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Miguel Coronado, destacó la importancia del estudio.
