La Superintendencia de Pensiones (Sipen) afirmó este martes que carece de la competencia legal para normar la evasión y elusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, dato que según la entidad conocen perfectamente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que acusaron a esa institución de no haber emitido las normativas que pusieran freno a la baja que se viene verificando en la cantidad de afiliados al sistema que cotizan.
Las AFP indicaron que “la reducción de la cantidad de cotizantes se debe a la falta de una normativa por parte de la Superintendencia de Pensiones que contribuya a enfrentar junto a las demás autoridades la evasión y elusión”.
La Superintendencia de Pensiones, a petición de este diario, emitió una declaración en la que indica que “lo dicho por las AFP incurre en inobservancia de las disposiciones expresas de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que en su artículo 12 señalan que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) velará por la inscripción oportuna de todos los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en las condiciones que establece la ley y sus normas complementarias”.
Agrega que ahí también se expresa que “las Superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales están facultadas para inspeccionar y realizar las indagaciones que sean necesarias para detectar a tiempo cualquier evasión o falsedad en la declaración del empleador y/o del trabajador, pudiendo examinar cualquier documento o archivo del empleador, luego de recibir las reclamaciones o denuncias de lugar”.
A su vez, agregó la declaración, la propia Ley 87-01 en su artículo 62 dispone que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es responsable del cobro administrativo de todas las cotizaciones. . “Es importante recordar que en el año 2009 fue promulgada la Ley 177-09 que otorga amnistía a todos los empleadores públicos y privados, con atrasos u omisiones en el pago de las cotizaciones relativas a los aportes del trabajador, la cual en su artículo 3 señala que los únicos funcionarios competentes para levantar las infracciones a los empleadores que incumplen con las disposiciones de la Ley 87-01 son los inspectores de trabajo al servicio del Ministerio de Trabajo”, dijo la SIPEN.
UN APUNTE
Hay mecanismos contra evasión
De acuerdo con la declaración de la superintendencia de Pensiones y vistas las disposiciones legales vigentes, “es claro que existen en la actualidad los mecanismos y procesos necesarios para evitar la elusión y la evasión en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por lo tanto la SIPEN solo es una entidad de apoyo en dicha actividad, la cual en todo momento se ha ocupado de dotar a las instituciones competentes de la información suficiente que permita actuar en consecuencia”.