SANTIAGO. La presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Belkis García, denunció hoy que recibe amenazas luego que el Ministerio de Medio Ambiente incautó equipos a un hombre solo identificado como Michael, que los utiliza para la construcción ilegal de una casa en el área protegida del Pico Diego de Ocampo, en la zona conocida como Las Manaclas.
El hombre a través de mensajes de Whatsapp y llamadas telefónicas, advirtió a García que si no entregan las herramientas que le incautaron, ella y su grupo, refiriéndose a Soeci, que se abstuvieran a las consecuencias. La ecologista, dijo que teme por su vida y espera respuestas de las autoridades.
Agrega que la institución que dirige como co-manejante, representa la parte social del área protegida y aunque han tratado de conversar y resolver de forma pacífica la situación, no ha sido posible.
“Nosotros manejamos la parte social y educativa, pero las personas de allá piensan que nosotros somos la coercitiva y es el Ministerio de Medio Ambiente que tiene que intervenir esa parte”, apuntó Belkis García.
La presidenta, los demás directivos y empleados de la institución se sienten amenazados constantemente por moradores de la zona.
“El área protegida tampoco debe sembrarse de absolutamente nada, ni de viviendas ni de aguacates como está sugiriendo el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, esa parte no debe ser intervenida”, agregó García.