Actualidad

Dice lavado de activos crea gran preocupación para los Estados

Dice lavado de activos crea gran preocupación para los Estados

PUNTA CANA, REP. DOM.- El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, expresó que el lavado de activos procedente de actividades ilícitas, constituye motivo de gran preocupación para los Estados, tanto por sus nocivas consecuencias para la economía y porque conlleva una competencia desleal que arruina las actividades comerciales y productivas legitimas, entre otros asuntos negativos.

Germán Daniel Miranda Villalona, manifestó que “el lavado de activos es un crimen precedido por otro crimen, el cual se alimenta de la ilicitud, cuya  característica lo diferencia de los demás crímenes”. 

Miranda Villalona dijo que Indicó este tipo de conducta criminal, como es el lavado de activos, se le asimila a un delito de cuello blanco o delito económico, que se puede definirse como “una conducta delictiva imperceptible, cometida por altas personalidades con reconocida preparación académica y profesional, ejecutivos, directivos, usualmente personas de excelente presencia, con influencias sociales, policías, económicas y financieras que hacen difícil la detección y efectividad de la ley”.

También dijo que como es sabido, al delito de cuello blanco se le denomina crimen de alto perfil, “por lo que se hace necesario saber con qué tipo de delincuentes profesionales nos encontramos en este medio, lo cual provoca identificarlo según la actividad ilícita o el delito grave de donde procedan, ya sea narcotraficantes o grandes capos, corruptos o altos funcionarios, terroristas, secuestradores, contrabandistas, estafadores, falsificadores, entre otros

Señaló que la tendencia se inclina a incrementar la lista o catálogo de delitos graves y a tener una visión amplia de este fenómeno criminal, y dijo además, que como es sabido en todo ese periodo evolutivo, el lavado ha ido rompiendo su conexidad con el narcotráfico o el mundo de las drogas, y ahora su ilicitud depende de muchos delitos subyacentes; sin dejar de reconocer la preponderancia del negocio de las drogas en las realidades de nuestros países.

El fiscal habló sobre el tema “Lavado de Activos, delincuencia Profesional y Negocios Seguros, tras participar en la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, donde considero que en toda la perspectiva del lavado de activos se impone una nueva visión, un nuevo pacto o compromiso para estar preparado ante las amenazas o riesgos que este tipo de delincuencia dentro del crimen organizado trasnacional produce.

A su entender, se requiere de una verdadera voluntad política de los Estados, y reitero asimismo, una mayor atención al tema, además de procurar la aplicación efectiva de todas las recomendaciones y políticas antilavado que se hayan formulado.

Miranda Villalona, cree necesario aplicar en primera línea  la política antilavado, a partir de, primero conocer a su cliente, establecer procedimientos de controles y supervisión internos, designar oficiales de cumplimiento, programas continuo de formación de los empleados en el área de la prevención antilavado.

También, establecer división contable, auditable y fiscalización interna y externa para verificar la eficiencia del sistema, así como la promoción de la cooperación jurídica internacional, el fomento de la capacidad institucional, la transparencia, la rendición de cuentas y la concientización, entre otras.

En ese orden, hizo un llamado de atención dirigido a que tanto las empresas publicas como las privadas, en la actualidad no podrán alegar ignorancia del cumplimiento de las políticas Antilavado y la práctica de técnica o estudio antiriesgo, a menos que quieran comprometer su imagen, reputación, su trayectoria mercantil, comercial o ser condenado administrativa y penalmente.

El evento, además conto con la participación del señor Ken Bryant, representante de Estados Unidos, quien expuso el tema “Las mejores prácticas para el sistema integral de seguridad bancaria. Evaluación de riesgos y controles para una alerta temprana”.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación