Dicen cabildos darían un mejor servicio si suben presupuesto



Solo si se aumenta a un 5 por ciento del Presupuesto General del Estado el subsidio que reciben los ayuntamientos y no se les cobra el 18 por ciento del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) en sus compras, estos podrían realizar una labor eficiente en favor de los munícipes, planteó hoy el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.

Al mismo tiempo confirmó que desde ayer tarde la mayoría de los cabildos del país comenzaron a recibir la asignación presupuestaria correspondiente al mes de febrero, contemplada en la Ley 176-07.

Explicó que la carga administrativa y financiera que tienen diariamente las alcaldías y los distritos municipales no puede ser costeada con el subsidio estatal, “esto ameritaría que el Gobierno vaya incrementando paulatinamente la asignación de 2.8 por ciento del Presupuesto Nacional que reciben hasta un 5 por ciento, pero además que a los cabildos no se les cobre el Itebis del 18 por ciento en sus compras”.

“Se sabe que no estamos recibiendo el 10 por ciento del Presupuesto que es lo que establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, pero creo que si por lo menos se nos aumenta al 5 por ciento la situación de los ayuntamientos cambiaría notablemente y podríamos brindar un buen servicio a nuestros munícipes”, consideró Hidalgo.

Dijo que otras medidas que debía adoptar el Gobierno es permitir que sean las alcaldías quienes cobren los impuestos a las placas, debido a que es un tributo esencialmente de vocación municipal.

Desembolso

Confirmó que desde ayer tarde los ayuntamientos y los distritos municipales comenzaron a recibir los recursos correspondientes a febrero.

Tras una reunión con el comité ejecutivo de Fedomu, el director de Presupuesto, Luis Reyes, informó que un problema en el sistema informático de la institución había impedido el libramiento de los recursos a los cabildos.

UN APUNTE

Hoy terminarían de pagar

El presidente de la Federación de Municipios dijo que esperan que hoy concluyan los desembolsos a las alcaldías. Informó que están en contacto con los cabildos para asegurarse de que al finalizar el día todos hayan recibido sus asignaciones. El desembolso que se realiza sobrepasa más de mil 200 millones de pesos.