El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dijo esta mañana que la pandemia del coronavirus incidió para que la gente se descuidará y no acudiera a los centros fijos de vacunación e inmunizar a sus hijos contra la difteria.
“Eso alejó un poco a la población de los centros de vacunación y vacunar a sus hijos para las enfermedades prevenibles”, señaló el doctor Ronald Skewes.
El epidemiólogo indicó que han intervenido 26 municipios tomando en cuenta los de mayor riesgo como son Santiago, Tamboril, Yamasá, Monte Plata, Baní, Neiba, y San Cristóbal, entre otros.
Skewes aclaró que las vacunas para las enfermedades prevenibles se han estado aplicando.
Por lo menos ocho menores han fallecido durante el período del 17 de enero a la fecha, debido a un brote de difteria desatado en las comunidades del país, sobre todo de Yamasá, Monte Plata y San Cristóbal.
La situación provocó que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos.
Indicó que en algunos lugares del país donde funcionan los puestos fijos de vacunación eran atendidos por personal con comorbilidades y adultos mayores que tuvieron que ausentarse por la pandemia.
Las muertes que han ocurrido no todas fueron de un golpe sino que están distribuidas en las 14 semanas que lleva el año.
Dijo que en las muertes que han ocurrido los únicos que están relacionados son los de Yamasá y Monte Plata, y el resto son casos aislados.
El director de Epidemiología explicó que llevan más de una semana trabajando junto al programa en la intervención de municipios sobre todo los de mayor riesgo.
“La pandemia afectó no sólo la difteria sino a muchos eventos que tienen vacunas prevenibles”.
Mientras que en las enfermedades inmuno prevenibles no han tenido casos de sarampión.
Las edades entre los afectados van desde los dos hasta los 14 años.
Según publicara el Listín Diario, la última paciente fue ingresada la noche del miércoles.
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria, que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la colocación de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.
Es altamente contagiosa y se previene con la aplicación de la vacuna como la DPT la cual forma parte del esquema nacional de vacunación del país. Entre los factores de riesgos están la falta de vacunación, ambientes de hacinamiento y de poca higiene.
En los registros de ingresos en el hospital Robert Reid Cabral, el 17 de enero pasado fue ingresada una niña de nueve años de Baní, la cual murió.
El 22 de enero un joven de 14 años, de la comunidad de Los Cocos, de Neiba, también murió y el primero de febrero, un niño de tres años, de La Toma de San Cristóbal, quien también falleció.
Otro que murió fue un niño de tres años, ingresado en el hospital el 6 de febrero, procedente de Yamasá, en Monte Plata.
UN APUNTE
Seis casos
El ministro de Salud Daniel Rivera aclaró esta mañana que son seis los casos y no ocho los niños y adolescentes que han fallecidos, ingresados con difteria en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, ante tal situación el Ministerio de Saud Pública emitió una alerta epidemiológica.

