La Dirección General de Servicios Generales del Ministerio de Educación lamentó que los productores locales todavía no tienen capacidad para suplir la cantidad de butacas y mobiliarios que necesitan las escuelas debido a que la demanda es muy amplia y las empresas de fabricación nacional, con muy pocas excepciones, no cuentan con la infraestructura para fabricar la necesidad existente.
De acuerdo con Vladimir Céspdes otro factor que perjudica las empresas locales son los tiempos de entrega establecidos en las licitaciones, así como también las condiciones de pago dificultan que las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con los plazos. También, hay que considerar que las Pymes además de ofertar butacas participan en los demás ítems de las licitaciones, por lo tanto a simple vista solo hablar de butacas da la impresión de que tienen la suficiente capacidad.
Dijo que el mobiliario escolar no sólo son las butacas, ya que existen otros diversos artículos como escritorios, pizarras, archiveros y otros.
Entre las empresas que suplen al Ministerio de Educación de mobiliarios en sentido general, que abarcan desde butacas hasta sillas y mesas necesarias en las diferentes áreas de las escuelas se encuentran León G Muebles, Casa Duarte, Fábrica de Muebles Cabima, Distribuidora Escolar,SA, Industria de Mobiliario Escolar, y Rattán Dominicana.
Céspedes, aseguró que pese a esas dificultades las Pymes dominicanas se han beneficiado en gran manera porque el ministerio da fiel cumplimiento a la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones que establece que el 20 por ciento de las licitaciones debe ser destinado a ese sector de la industria dominicana.
“Es por esto que a la hora de adjudicar priorizamos las Pymes de fabricación local”, expresó Céspedes, quien aseguró que existen noventa y tres empresas dominicanas que suplen de butacas y otros mobiliarios al Ministerio de Educación.
Esto ha permitido adquirir en los últimos dos años más de 500 mil nuevas butacas, incluyendo el “pupitre dominicano”, con la finalidad de equipar a los nuevos centros escolares que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.
Desde el año 2012 hasta el 2014, el Minerd ha adquirido 532,330 butacas y ha reducido considerablemente las importaciones. En la actualidad el 90 por ciento de las adjudicaciones para la adquisición de butacas que se realizan en este ministerio se le atribuyen a las pequeñas y medianas empresas.