Economía

Dicen Refinería baja ventas combustibles

Dicen Refinería baja  ventas combustibles

El volumen de venta de combustibles se ha reducido en los últimos dos años en un cinco por ciento en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), y ha tenido una disminución de un millón 250 mil barriles en un año, mientras los ingresos brutos aumentaron un 69%, afirmó ayer el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA). Clemente Morillo y Luis Francisco Sierra, presidente y secretario de del gremio, aseguran que la pérdida del volumen de venta y mercado en la Refinería, se cubre con el incremento exagerado de los márgenes aplicados a los productos importados y a otros importadores.

Advierten en la carta al presidente Danilo Medina, que como se está conduciendo a Refidomsa, se le lleva al descalabro económico y operativo, lo que ha provocado que en los últimos dos años alza de precios abusivos.

Dicen que las estadísticas y datos están sustentados, y lo demuestran la caída en el mercado interno de los combustibles en los últimos dos años.

SACTPA en la carta al presidente Medina, acusan a Félix Jiménez, presidente de la Refinería de compensar la falta de productividad con incrementos exagerados en los precios de los carburantes importados, lo que argumentan se comprueba en los actuales precios que paga la población por el gasoil, y las gasolinas regular y premium.

“En el año 2013, la Refinería registró una disminución en sus ventas de un millón 250 mil barriles, y sus ingresos brutos subieron un 685% debido a los nuevos márgenes de terminal aplicados a los productos importados que pagan los dominicanos”, significó.

Otro aspecto que destacó Morillo es que entre los años 2012-2013, la Refidomsa disminuyó su participación de mercado de un 68 a 61.6%, una reducción aproximada de su volumen de venta en un millón 250 mil barriles, en un período de 12 meses.

La comparación de las ventas del 2012-2013 versus 2013-2014, proyectado hasta el mes de julio, captan una nueva reducción del volumen vendido por la empresa en unos 2 millones 40 barriles adicionales, eso significa que la Refidomsa perderá este año el 12% de su volumen de operaciones.