El tribunal de Atención Permanente de la provincia Peravia impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre que intentó transportar de manera ilegal a 31 viajeros hacia Puerto Rico, con el compromiso de pagar entre cuatro y cinco mil dólares cuando llegaran.
La jueza Rosaura Lorenzo impuso la medida de coerción a Maulo Méndez Figuereo, vinculado a una red que se dedica a la organización, financiación y materialización de viajes clandestinos, por la comisión de tráfico de migrantes y trata de personas.
Los elementos probatorios establecen que Méndez Figuereo fue la persona que organizó, orquestó y planificó las facilidades para la salida del país de los viajeros ilegales, quienes pagarían por la travesía sumas de entre cuatro mil y cinco mil dólares al llegar a Puerto Rico.
Miembros de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Peravia sustentaron la solicitud de coerción con diferentes pruebas testimoniales y documentales acogidas por la jueza Rosaura Lorenzo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia.
Según el expediente, Méndez Figuereo salió con el grupo en una yola desde una playa de Baní alrededor de las 4:00 de la madrugada del 6 de este mes y en horas de la tarde de ese mismo día fue arrestado por miembros de la Armada Dominicana a siete millas náuticas de la zona marítima del municipio.
El Ministerio Público le ha otorgado al caso la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes en el grado de ejecución, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

