Actualidad

Diseñan plan contra el narco en región

Diseñan plan contra el narco en región

Oficiales colombianos que tienen la misión contra el narco.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en coordinación con República Dominicana y otros 39 países buscan implementar por primera vez en los últimos 50 años una coalición de organismos de seguridad para enfrentar el narcotráfico en la región.

La acción militar y de inteligencia denominada Campaña Naval Orión, bajo la coordinación del Cuerpo Naval de Colombia, hasta ahora cuenta con más de 40 países y unas 100 agencias que trabajan las 24 con la misión de frenar el narcotráfico y otros delitos conexos, según confirmó el gobierno de Colombia.

Los países que forman parte de la coalición son de América, Europa y África, y aunque no se han dado a conocer, comenzaron a organizarse en el año 2018 con la llegada a la presidencia Duque.

En República Dominicana ya forman parte de la coalición la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana y la Dirección General de Aduanas (DGA), se confirmó.

La misión destinada a controlar el narcotráfico en Colombia está a cargo del brigadier general Rafael Olaya Quintero, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de Colombia, y del capitán de navío Juan Carlos Jiménez Howard, titular de la Dirección Contra las Drogas de la Armada de esa nación de América del Sur.

En la pasada semana visitaron a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y el 12 la misma delegación fue recibida por el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, Joaquín Augusto Peignand Ramírez.

En Colombia
Según los registros históricos de Colombia esta es la operación más amplia destinada a enfrentar el narcotráfico desde que aparecieron los cárteles de la droga definidos como “empresas” en la década de los años 1970.

Creando las infraestructuras organizacionales entre ellos “El Cártel de Medellín, fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína. Sus miembros principales fueron Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar, los Hermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David).

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez