Hablé ‘’largo y tendido’’ con el gran amigo Enmanuel Trinidad, exviceministro de Deportes Federados y Alto Rendimiento sobre la división existente en Movimiento Olímpico Dominicano. El amigo Trinidad, quien ha sido profesor universitario por casi 30 años, es un conocedor de los temas olímpicos y sabe ‘’por donde le entra el agua al coco’’ en materia de deportes, sobre todo en lo concerniente a las federaciones deportivas nacionales.
Luego que un grupo de federados brindara su apoyo público al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que encabeza el director del periódico ‘’ El Día’’ José Patricio Monegro, algunas voces respetadas, como ingeniero Frank Herasme, exmiembro del COD, sacaron a relucir que eso evidenciaba la gran división entre olímpicos y federados y solicitó incluso la intervención del presidente Luis Abinader.

Consulté al maestro Trinidad y me dijo lo siguiente: ‘’ No creo que el presidente de la República debe de inmiscuirse en un problema meramente interno del Movimiento Deportivo, que no es coyuntural y tiene su base o pecado original en que con la salida de Luisín Mejía Oviedo, no ha existido un dirigente con la capacidad de aglutinar. No pudo hacerlo Colin Acosta, ni el presidente actual del COD, Garibaldy Bautista.
‘’Yo creo que el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no peligra, pues a pesar de la fragmentación, todos los presidentes de federaciones harán todo lo humanamente posible para que sus atletas brillen en estos juegos’’.
‘’Yo estoy convencido que después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, va a persistir la división del movimiento, va a persistir hasta después de diciembre, pues no existe una persona que pueda aglutinar un liderazgo de ambos sectores’’ ‘’ El otro elemento, maestro Teacher, que sí es el pecado original de la crisis de los últimos tiempos y que estaba cuajada, porque no decirlo, no explotó con Luisin Mejía, pero ya estaba embrionada, y es la permanencia en la presidencia de los dirigentes olímpicos. Si no hay alternabilidad en la dirección de las federaciones, el mal va a persistir, pues la mayoría entiende que ser presidente de una federación es un Modus vivendi’’.
El profesor Trinidad está más claro que el agua. Yo sé que al igual que el ingeniero Frank Herasme y el maestro Trinidad, hay miles y miles de dominicanos que están muy preocupados por la inmadurez del liderazgo olímpico.
El Comité Olímpico debe asumir su rol protagónico con estos juegos patrios. Más le vale, pues ‘’No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar’’.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

