Santo Domingo.- El lugar donde descansan los restos del cacique Enriquillo continúa siendo una incógnita, ya que algunos historiadores aseguran que están sepultados en las Ruinas de Pueblo Viejo, en Azua, mientras otros creen que podrían estar enterrados en el distrito municipal Boyá, en Monte Plata.
Tras iniciarse las excavaciones en Pueblo Viejo, la semana pasada, representantes de la localidad de Boyá aseguran que en la zona existió un cacicazgo, por lo que creen que los restos de Enriquillo podrían estar sepultados en ese lugar.
También puedes leer: Avanzan excavaciones en Pueblo Viejo de Azua, en busca de restos de Enriquillo
Para el representante cultural Carlos Zambrano, el cacique podría estar sepultado en Boyá y no en Azua, aunque quienes defienden esa tesis no han presentado evidencias sobre esa posibilidad.
Mientras tanto, las excavaciones continúan en las Ruinas de Pueblo Viejo, en el sur de Azua, en busca de los restos del líder rebelde, por parte de un equipo de arqueólogos, encabezado por la dominicana Kathleen Martínez.
Ciudadanos españoles
Quienes defienden la hipótesis de que está sepultado en Pueblo Viejo alegan que allí recibían sepultura ciudadanos españoles, una condición de la cual gozaba el comandante taíno.
Enriquillo fue un líder taíno que se rebeló contra el dominio español en la parte este de La Española, en el siglo XVI.

