La Comisión Global de Políticas sobre Drogas conformada por 22 miembros de la que forma parte el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan junto a un grupo de ex presidentes, escritores y empresarios, ha emitido un informe en el que expresan que “la criminalización del uso y la posesión de drogas tiene un escaso o nulo impacto en los niveles de consumo de drogas”.
En cuanto al tráfico y al crimen el informe dice que “la militarización casi nunca es eficaz y más bien llega a ser contraproducente y agrega “regular los mercados de drogas para darle control a los gobiernos”
Drogas en plural. Eso significa que la Comisión no solo se refiere a la regulación de la marihuana en marcha en algunos países sino permitir el acceso legal a drogas que son hoy ilegales. Uruguay es el primer país en legalizar la producción, distribución y venta de la marihuana y en Europa se adoptaron estrategias como el intercambio de jeringuillas, las terapias de sustitución, la prescripción de heroína o las salas de consumo, así como la despenalización de la posesión y uso personal.
Ahora dice la ex presidente suiza Ruth Dreifuss: “La regulación de toda la cadena, desde la producción hasta la venta al por menor de medicamentos, permite no sólo desmontar las organizaciones criminales, sino también proteger la vida y la salud de las personas” y dice Kofi Annan “necesitamos políticas que funcionen basadas en datos científicos en lugar de medidas criminalizadoras que nos han llevado a cárceles superpobladas y a graves problemas de salud pública.
De acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 243 millones de personas de la población mundial de 7.200 millones han consumido por lo menos una vez sustancia ilícita y cerca de 200,000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en el 2012.
Parecería que no son necesarias las comisiones de ex presidentes, escritores y empresarios. Hollywood se les fue adelante con dos películas. The Untouchables que narra le ilegalidad, hasta su despenalización, del consumo, producción y distribución del alcohol, y Traffic que narra el fracaso de la ilegalidad de las drogas.