¿Qué Pasa?

El balón gástrico: ¿en verdad es efectivo?

El balón gástrico:  ¿en verdad es efectivo?

Existen muchos tratamientos para combatir la obesidad, uno de ellos es el balón gástrico, que no es más que la introducción de un globo de silicona médica en el estómago, por vía endoscópica. No necesita cirugía, por lo que representa menor riesgo para la pérdida de peso.

Pero ¿es efectivo? La gastroenteróloga Amny Acosta Then, afirma a Qué Pasa! que “es altamente efectivo y seguro, por lo que no necesita internamiento. El paciente se marcha el mismo día a su casa.

El balón se coloca por endoscopia digestiva sin necesidad de cortar ni operar. Este tratamiento está recomendado para personas que tengan un sobrepeso entre 18 y 88 libras o más, si no desean una cirugía, así como en pacientes con múltiples fallos a los tratamiento de nutrición y ejercicios”.

La doctora Acosta, directora del programa Balón Gástrico RD, destacó que el paciente puede durar con el balón de 6 a 12 meses, dependiendo del tipo de balón colocado y que durante este tiempo debe llevar una dieta de adaptación y progresión.

“En mi caso, como gastroenteróloga-nutrióloga, le doy el seguimiento nutricional totalmente personalizado al paciente, el cual puede comer de todo, pero en pocas cantidades y aprendiendo a elegir la opción más saludable”.