El Banco Central de República Dominicana arriba hoy al 76 aniversario del inicio de sus operaciones, convertido hoy en la institución reguladora líder del sistema monetario y bancario, cuyas políticas monetarias y cambiarias han sido garantes de la estabilidad macroeconómica de la nación.
Fundado el 9 de octubre de 1947, mediante la ley orgánica 1529, el banco emisor junto a la Junta Monetaria,tutelan la estabilidad de precios, el tipo de cambio y el funcionamiento de los sistemas de pagos, así como administración de las reservas internacionales.
Al Banco Central le correspondió ejecutar, con el concurso de la Junta Monetaria, un amplio programa de provisión de liquidez a través del sistema de intermediación financiara para reactivar la economía virtualmente cerrada a causa de la pandemia que se desató a partir de marzo del 2020.
En esa ocasión, las autoridades monetarias inyectaron a la economía más de 220 mil millones de pesos en financiamientos con bajas tasas de interés dirigidos a la industria, comercio, Mipymes, productores agropecuarios, importadores y familia, lo que permitió meses después, el retorno de la economía al crecimiento.
El aumento en el circulante, en los precios internacionales de materias primas de origen agrícola y del petróleo causaron un descontrol inflacionario, por lo que el banco emisor dispuso de un reajuste al alza en las tasas monetarias de referencia a los fines de disminuir el flujo de liquidez en la economía.
Al día de hoy, el índice general de precios oscila en torno a la meta de política monetaria, de 4+-1, aunque persisten quejas sobre sobre precios elevados en artículos de consumo básico, por lo que al menos se reconoce que las autoridades monetarias lograron controlar la tendencia alcista inflacionaria.
Al liderazgo ejercido por ese banco regulador y Junta Monetaria, se debe en gran medida la solidez que exhibe el sistema financiero, la robustez de las reservas internacionales, que superan los 15 mil millones de dólares y la estabilidad cambiaria.
En el aniversario 76 del Banco Central, las felicitaciones van dirigidas a su gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, al gerente, Ervin Novas Bello, demás funcionarios, técnico y colaboradores.