Economía Noticias importante

El Caribe advierte riesgo del cambio climático para seguridad alimentaria

El Caribe advierte riesgo del cambio climático para seguridad alimentaria

Los países de la región del Caribe reclamaron este domingo, en el marco de la COP28 de Dubái, mayor atención a los problemas que los efectos del cambio climático están provocando en el sector de la agricultura, lo que generará riesgos en la seguridad alimentaria y, como consecuencia de ello, afectará a la seguridad ciudadana. En la imagen, los participantes a la presentación de la plataforma 'One Caribbean'. EFE/ Jose Miguel Pascual

Dubái.- Los países de la región del Caribe reclamaron este domingo, en el marco de la COP28 de Dubái, mayor atención a los problemas que los efectos del cambio climático están provocando en el sector de la agricultura, lo que generará riesgos en la seguridad alimentaria y, como consecuencia de ello, afectará a la seguridad ciudadana.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se preguntó, durante la presentación de la plataforma One Caribbean del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “qué pasará cuándo no podamos alimentar a nuestra gente porque las sequías, los huracanes y tormentas nos impiden desarrollar la agricultura”.

Mottley especificó que, en los últimos años, cada vez más países de la región sufren fuertes sequías, huracanes más frecuentes que destruyen los cultivos o, por ejemplo en su país, olas de calor que afectan al cuidado de los animales en las granjas.

Puedes leer: Clima afecta el 5% producción mundial comida

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, las temperaturas superficiales medias en el Caribe han aumentado en cerca de 1 grado centígrado respecto a la época preindustrial y las proyecciones indican que, para el 2070, aumentarán en un promedio de 2,8 grados a un ritmo de 0,2 por decenio.

Basándose en estos datos, Mottley recalcó que, entre 1966 y 2015, el 60 % de los desastres relacionados con el clima en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) ocurrieron en el Caribe.

Por ello, la mandataria confió en que One Caribbean sirva como una herramienta para diversificar la economía de los países de la región y una plataforma única “en la que todos se puedan beneficiar de los conocimientos”.

En este sentido, la secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Carla Barnett, aseguró que hacen “todo” lo que pueden para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo, necesitan mejorar el acceso a las nuevas tecnologías disponibles.

“Hemos crecido en población joven -alrededor del 30 % de los habitantes de América Latina y el Caribe tienen menos de 25 años- y eso es una oportunidad para aplicar y consolidar las novedades tecnológicas”, comentó.

Además, añadió que es una gran ventaja contar con un espacio en el que encontrarse todas las entidades para debatir sobre las herramientas medioambientales y sociales, en vez de ir “banco por banco y proyecto por proyecto de forma individual”.

Junto a ellas, los presidentes del BID, Ilan Goldfajn, y del Banco de Desarrollo del Caribe, Gene Leon, coincidieron en la necesidad de adoptar métodos holísticos, entrelazados y conectados entre sí, que optimicen los recursos con eficiencia.

Una estrategia en la que profundizó el ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke- “Con la crisis que sufrimos si tratamos de pararla país por país, vamos a fracasar. Una visión regional, en mi opinión, es mucho más útil”.