Actualidad

El Gobierno examinará de la vista a 7,800 estudiantes de Santiago Rodríguez

El Gobierno examinará de la vista a 7,800 estudiantes de Santiago Rodríguez

Más de 7,800 estudiantes de escuelas públicas de la provincia Santiago Rodríguez serán examinados para detectar si sufren enfermedades visuales que afectan si aprendizaje en las aulas. La información la ofreció este lunes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil.

El funcionario dijo que esa dependencia implementa el programa

Ver Bien para Aprender” con el objetivo de eliminar las deficiencias en la vista de los niños, niñas y adolescentes que cursan los niveles inicial y básico, en los centros educativos públicos.  Jáquez Gil explicó que Santiago Rodriguez se unió  a San Juan de la Maguana y  a Montecristi para la implementación de esa iniciativa, que beneficiará a más de 50 mil estudiantes de las provincias de la frontera, con una inversión de RD$140 millones, en los próximos 3 años.

El director del INABIE pidió el apoyo de profesores  y de todas las autoridades de Santiago Rodríguez “para que un solo niño no se quede sin ser examinado”. Sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina está interesado en erradicar de las escuelas públicas cualquier problema visual que se pueda detectar  en los alumnos.

Explicó que  el programa consiste  en determinar por medio a consultas realizadas por especialistas de la Oftalmología y  Optometría las distintas afecciones que impiden a los estudiantes  un correcto aprovechamiento de las enseñanzas servidas por los profesores  y corregirla.

Dijo que esta alianza hecha con la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo para el programa nos permite llegar a todos los niños en la zona fronteriza.  Recuerdo que INABIE les dará de manera gratuita  los lentes a todos los estudiantes que resulten con problemas visuales. Y aquellos que necesiten cirugía también se le cubrirán la misma.

“Cuando apoyamos a los estudiantes con este tipo de acción contribuimos con el ausentismo en las escuelas públicas. Además, se le ahorra dinero a los padres, ya que no tienen que comprar lentes ni pagar consultas en clínicas para que le examinen a sus hijos de la vista”, dijo el funcionario.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político