Reporte la Liga Dominicana

El trípode exitoso en dirección de AC 

El trípode exitoso en dirección de AC 

Quilvio, Ángel Ovalles y Félix Fermín, formaron  una perfecta combinación de lo viejo y lo nuevo

La mezcla de lo viejo y lo nuevo dio resultados a las Águilas Cibaeñas en la recién finalizada temporada de béisbol otoño-invernal.

Lo viejo representado en el mánager Félix Fermín, quien debutó en la Lidom en la estación del 2000-01 y está en su cuarta etapa con el equipo de la Ciudad Corazón, después de paradas en San Francisco de Macorís, La Romana y dos retornos, uno poco auspicioso, durante la sequía amarilla.

Lo viejo representado en el presidente del conjunto Quilvio Hernández, anteriormente un gerente ganador en las estaciones de 1992-93, 1995-96 y 1996-97, y quien ocupa el primer puesto en la directiva por cuarta ocasión (2013-14, 2014,15, 2015-16) esta vez en sustitución de Adriano Valdez Russo.

Lo nuevo representado en el gerente general Ángel Ovalles, quien está en su segunda temporada después de fungir como asistente de la gerencia pasada.

En su primer año (2019-20), una temporada después de las cuyayas quedar fuera de la clasificación, fueron eliminadas por Licey en un choque memorable en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Esta vez Ovalles armó una buena novena en la que combinó veteranos en el otoño e invierno de sus carreras, peloteros en la parte media de su existir beisbolero y jóvenes que se inician en estos menesteres.

Las principales contrataciones de Ovalles, por segundo año seguido, vinieron de las filas de los Cardenales de San Luis y eso incluye a Rangel Ravelo, un cubano identificado con la causa del equipo y uno sembrado como Yunesky Maya, de quien sobran hacer comentarios.

Par de movimientos le dieron buenos resultados: contratación de Luis -Pepón- Suárez para fortalecer la ofensiva y el cambio en el que obtuvo a Ramón Torres. Tanto uno como el otro fueron figuras significativas en el campeonato de las Águilas.

Quilvio, Ovalles y Fermín, un trípode que sin tirar una pelota hizo sus aportes en la corona 22 de las Águilas Cibaeñas.

DATOS Ramón Torres (.429) tuvo el mejor average de bateo de las Águilas en la SF y la defensa del club mejoró considerablemente con él en el SS. Muchas críticas que recibió la gerencia por el cambio de Torres. Ah, la pelota…Los mánagers finalistas de esta campaña, Félix Fermín y Luis -Pipe- Urueta, regresarán con sus respectivas novenas en la próxima estación.

Es casi seguro que Lino Rivera repita con los Toros. Difícilmente, José Alguacil (Estrellas) y Dave Jauss (Escogido) vuelvan y con Luis Sojo habrá que esperar la decisión del nuevo gerente  que salga de las entrevistas que realizan los ejecutivos de Licey. Los amigos Carlos José Lugo y Daniel Rufenacht están en el proceso. RG y muchos queremos que Lugo, quien ha estado como asistente desde la campaña del 2013-14, consiga el puesto.

El serie 23 es un pionero en el país en el manejo de las estadísticas de nueva generación y eso viene desde el siglo pasado antes de incursionar como hombre de béisbol…Bienvenido -Tomate- Rojas Veras terminará su labor como editor deportivo del Diario Libre.

Su partida nos dejará sin uno de los editores más capacitado, eficiente y trabajador en las últimas cuatro décadas en la que su desempeño se paseó por cinco medios.

El Tomate ha sentado cátedras con sus columnas de pelota “Béisbol en dos palabras” y BRV (Béisbol, récords y vivencias), ambas manjares exquisitos que hemos degustado desde los años juveniles, pasando por la época de las aulas superiores hasta incursionar en la profesión y todavía nos sirve de faro de luz.

El inmenso anecdotario y arsenal estadístico le colocan en un sitial aparte. Vaya, pues, mi respeto para Bienvo, quien seguirá escribiendo su columna, porque sin ella: esto si es difiiiicil, Talúa.

FELIX FERMIN

ANGEL OVALLES

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.