Mundo Noticias importante

Elecciones en Haití penden de un hilo

Elecciones en Haití penden de un hilo

Por Dave Clark

PUERTO PRïNCIPE, 07 Oct 2014 (AFP) – Haití podría verse de nuevo privada de elecciones, que se deberían celebrar a finales de octubre, mientras el país debate sobre la necesidad de organizar funerales de Estado para el exdictador Jean-Claude Duvalier.

Tras el fallecimiento del apodado «Baby Doc» el sábado a los 63 años, el gobierno debía anunciar el lunes si organizaba estos funerales y cuándo. Sin embargo, la decisión no se había hecho pública aún este martes. Cuatro años después del terrible terremoto que devastó Puerto Príncipe, la capital del país, los haitianos siguen luchando para salir adelante y no ven ningún signo de campaña electoral para unas legislativas que deberían celebrarse el 26 de octubre.

Con tres años de retraso, que provocaron una crisis política, el presidente Martelly había anunciado en junio las elecciones legislativas, con el fin de designar 20 senadores y 112 diputados. Los comicios municipales están programados para el 28 de diciembre. Sin las elecciones, el presidente haitiano, Michel Martelly, podría entonces dirigir el país mediante decretos.

Martelly no ha anulado formalmente la convocatoria, pero parece poco probable que pueda tener lugar. Néhemie Joseph, miembro del Consejo Electoral Provisional (CEP), estima que la fecha del 26 de octubre no es factible.

«Hemos demostrado al presidente Martelly que es imposible respetar esta agenda al menos por dos razones: la ley electoral no existe», que tiene que aprobar la Asamblea Nacional, «y las infraestructuras no están puestas en marcha», explica. Buscar a personas para la preparación de estas elecciones tomará al menos 15 días o más si hace falta formarlos, y eso sin contar las limitaciones presupuestarias, según él: «Estamos contratando (…), pero hay limitaciones financieras serias. El CEP no tiene ni un centavo», remarcó Joseph.

– Un Martelly «a lo Duvalier»

Los mandatos de 10 senadores ya expiraron en enero de 2012, dejando a esta asamblea, que cuenta con 30 miembros, con solo dos tercios de ellos, que luchan para alcanzar el quórum con el que votar. El próximo año, otros diez senadores dejarán su cargo, así como 99 de los diputados de la Cámara Baja, lo que privaría a Haití de un verdadero poder legislativo, ese al que Martelly debe rendir cuentas.

El presidente creía haber resuelto el problema en junio, reuniendo a representantes de la sociedad civil y de la Iglesia en un hotel de Puerto Príncipe para firmar el acuerdo llamado «El Rancho», que trazaba un camino para la organización de elecciones. Pero los diputados y la oposición se oponen al acuerdo y exigen la puesta en marcha de un consejo electoral menos sometido a la administración del presidente Martelly, cuyo mandato se acaba en 2016.

Algunos observadores, como la profesora de la Universidad de California, Amy Wilentz, critican a Martelly, quien según ella, se alegrará mucho de ver «decaer» la legislatura y poder gobernar mediante decretos presidenciales.

Wilentz, autora de «The Rainy Season: Haiti since Duvalier», denuncia la falta de respeto de Martelly al proceso democrático, calificándolo de gobernar «a lo Duvalier», cuando el presidente reprochó a los elegidos no haber adoptado lo suficientemente rápido la ley electoral.

«El poder legislativo intenta forzar a Martelly a nombrar un consejo electoral igualitario y objetivo, más que un consejo donde no se puedan hacer preguntas jamás», explica. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistió la semana pasada en la celebración de elecciones legislativas como está previsto, a finales de octubre. Durante una conversación telefónica, Kerry insistió a Martelly en «la necesidad de que todos los haitianos se reúnan para apoyar estas elecciones».

Tras «El Rancho», Martelly organizó consultas ampliadas a movimientos de la sociedad civil, religiosa o empresarial. Para este martes se esperaban una reunión con sus ministros en un hotel de Puerto Príncipe para un «intercambio» con las partes interesadas sobre las prioridades de gasto para el próximo año, haya o no elecciones. dc/are/bdx/jmb/val Haití-política-derechos-justicia-elecciones-deceso-Duvalier AFP

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación